Xtralit es una startup que se especializa en extraer el metal en zonas de muy baja concentración y hasta ahora inviables económicamente. Los detalles de un proyecto de 104 millones de dólares.

El litio argentino es uno de los principales atractivos para los inversionistas a nivel global y se anunció la llegada de un nuevo jugador al país. Se trata de Xtralit, una compañía israelí recientemente fundada que se especializa en la tecnología vinculada a la extracción directa del mineral.

La firma dio a conocer el último viernes su desembarco en la Argentina con la conformación de un fondo de 104 millones de dólares dedicado específicamente a proyectos en la región.

El anuncio se enmarcó en la reciente gira internacional del presidente Javier Milei y su delegación, que incluyó visitas a Israel, Italia y El Vaticano.

El proyecto consiste en la extracción de litio provenientes de salares con concentraciones minerales bajas, empleando un método económicamente viable y “respetuoso con el medioambiente”.

Autoridades de la compañía tuvieron una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, en la que le informaron sobre el programa de exploración y despliegue tecnológico que planean llevar a cabo en el país.

Tras el encuentro, brindaron más detalles a través de un comunicado emitido por la empresa.

“La combinación del potencial de la Argentina con los resultados que nuestra tecnología demostró en salares de concentración relativamente baja como pueden ser Salta y Catamarca nos impulsó a desplegar nuestro capital», expresó en el escrito Simon Litsyn, cofundador y director general de Xtralit.

Diana Mondino en Israel, litio argentino
La canciller Diana Mondino se reunió con los ejecutivos de la empresa israelí que invertirá 104 millones.

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó el acuerdo y señaló: “La empresa XtraLit va a hacer una inversión importante, no tanto por la inversión sino más bien por la confianza que está generando en el mundo el plan y el camino que está transitando la Argentina en esta búsqueda del equilibrio fiscal, y en esta recomposición del patrimonio del Banco Central”.

El proyecto consiste en la extracción de litio provenientes de salares con concentraciones minerales bajas, empleando un método económicamente viable y “respetuoso con el medioambiente”.

Además, la tecnológica planea abrir una instalación para producir ferrofosfato de litio (LFP), un material muy demandado y crucial en la industria de las baterías.

Los planes de Xtralit para el litio argentino

La compañía Xtralit fue fundada en Israel en 2021 y se especializa en tecnología en el espacio de Extracción Directa de Litio (DLE).

En la Argentina, la startup tiene el objetivo de llevar la actividad fuera del “Triángulo del Litio” produciendo en salares que actualmente no son económicamente viables, como las operaciones en agua producida por petróleo y gas o salmueras geotérmicas.

Desde la firma indicaron que tienen la capacidad de extraer el recurso de fuentes acuosas con concentraciones «tan bajas, como 5 ppm, de una manera económicamente viable y respetuosa con el medioambiente en comparación con proyectos de evaporación, donde normalmente se necesitan al menos 700 ppm».

La tecnológica israelí patentó su proceso de producción LFP Sol-Gel, capaz de entregar un insumo de alta calidad a partir de distintas fuentes. Por este desarrollo, en 2023 fue seleccionada por SQM, como el mayor productor de litio en América del Sur, en su programa de aceleración tecnológica.

Xtralit, Salmueras, Minería
XtraLit desarrolla tecnología de extracción directa de litio a partir de recursos de salmuera.

«La innovación desbloquea nuevas fuentes fundamentales para satisfacer la creciente demanda de litio que el mundo necesita para la transición energética», puntualizaron las autoridades de Xtralit, tras el acuerdo con la Argentina.

En esa línea, Gerardo Tyszberowicz, director para América latina de XtraLit, agregó: «Si bien apenas estamos iniciando este camino en la Argentina con esta inversión de u$s 104 millones, esperamos permanecer activos y buscando nuevas oportunidades extra que permitan al país alcanzar el podio de los productores mundiales de litio».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)