La demanda de ácido clorhídrico creció fuerte ya que se utiliza para procesar el mineral. Y en el mercado local los proveedores no abundan. Prevén las primeras entregas para el último trimestre de 2023.
La petroquímica brasileña Unipar anunció incorporará a su portafolio la producción de ácido clorhídrico (HCl), que se emplea en la refinación del litio. El desembarco de la compañía en este segmento responde a la creciente demanda por el insumo y la falta de oferta local.
Este proyecto de la firma forma parte del un plan de innovación y modernización de su planta productiva de Bahía Blanca, que demandó una inversión de 80 millones de dólares.
Según informaron las autoridades de la compañía, estas mejoras permitirán hasta 35.000 toneladas de HCl y las primeras entregas se esperan para los últimos tres meses de este año.
Ante un escenario complejo para comprar en el exterior, sustituir la importación de este insumo traería alivio para las mineras.
Asimismo, señalaron que contar con un proveedor del insumo para el mercado local representa una solución para las empresas que hasta ahora analizaban importarlo o incluso invertir en la alta producción.
“Los avances tecnológicos de nuestra planta nos permiten robustecer nuestra oferta de dos insumos clave como son el ácido clorhídrico y la soda cáustica en perlas. Hemos incrementado nuestra capacidad de producción de soda perlas de 18 a 31 mil toneladas anuales”, explicó Guillermo Petracci, director industrial de Unipar en el país.
“Estamos orgullosos de este crecimiento y también entusiasmados por ser capaces, a partir del último trimestre del año, de ofrecer al mercado HCI”, agregó Petracci. Por otra parte, el titular de la compañía adelantó que se analizan distintas opciones logísticas para atender la demanda en las diferentes regiones de la Argentina con el menor costo posible.
La firma se especializa en cloro y soda cáustica, y es la segunda mayor productora de PVC de América del Sur.
La compañía ya había dado señales de incursionar en los insumos para el litio ya que patrocinó el evento del “Litio en la Región de Sudamérica”, desarrollado en Salta la semana pasada. “Estamos listos para ampliar nuestra contribución en el sector», apuntó Rogério da Costa Silva, director de Crecimiento e Innovación de Unipar.
Insumo clave para el litio y poca oferta
El ácido clorhídrico es fundamental para el desarrollo de la industria del litio, que lo utiliza principalmente en el proceso de extracción y refinamiento del mineral. En Argentina existe una alta demanda de HCl debido a la expansión de los proyectos que tiene por objetivo la explotación del mineral de moda.
Sin embargo, la oferta de proveedores nacionales recién está adecuándose al acelerado crecimiento de esta industria que tiene más de 30 proyectos en plena evolución.
Ante un escenario complejo para comprar en el exterior, sustituir la importación de ese insumo traería alivio para las mineras.
En términos más técnicos, el cloruro de litio (KCI) se elabora mediante el tratamiento del carbonato de litio con ácido clorhídrico. A su vez, el KCI se utiliza principalmente para la producción de metal litio mediante la electrólisis de una masa fundida de LiCl / KCl a 450 ° C (842 ° F).
Una vez refinado el KCI puede emplearse como fundente de soldadura para aluminio en piezas de automóviles y agente secante para corrientes de aire. En aplicaciones más especializadas, el cloruro de litio encuentra algún uso en la síntesis orgánica, por ejemplo, como aditivo en la reacción de Stille. También se puede utilizar en aplicaciones bioquímicas para precipitar ARN de extractos celulares.