Apunta a obtener datos del gas expulsado a la atmósfera para diseñar políticas de mitigación. También se lanza un observatorio latinoamericano con el mismo objetivo a nivel regional.

La Argentina informó que tiene un proyecto para que las petroleras deban medir las emisiones de metano que generan. El anticipo se realizó en la VIII Semana de la Energía en Montevideo, que tuvo como alguno de sus ejes el cambio climático y el impacto ambiental de la industria petrolera.

Contar con datos certeros y concretos sobre la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producen las operaciones hidrocarburíferas es fundamental para el diseño de políticas que puedan mitigarlos.

A eso apunta la resolución que aún no fue oficializada, pero que ya fue elaborada por Energía con la colaboración con el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) y actores de la industria, según adelantó en Montevideo la asesora legal de la Secretaría de Energía, Verónica Tito.

Durante el cónclave entre los representantes energéticos de la región, se confirmó el lanzamiento de un observatorio latinoamericano.

Según dio a conocer la funcionaria, la medida se enfoca únicamente en las productoras y no afectará a los sectores de downstream y midstream.

“Se decidió comenzar por la producción de hidrocarburos, con cierta restricción que tenemos a nivel regulatorio porque las provincias tienen competencias para inspeccionar y tomar medidas en relaciona a lo que pasa dentro de los yacimientos”, puntualizó Tito.

En esa sintonía, la presidenta de la Comisión Emisiones de Metano del IAPG y Gerente de Medio Ambiente de YPF, María Laura Ayoroa, señaló que este tipo de iniciativas ya son llevadas a cabo por algunas petroleras nacionales y extranjeras. “Es importante asegurar la coordinación entre sector privado y público”, sostuvo.

Entre los GEI, el metano se destaca como uno de los más dañinos para el medioambiente. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que las emisiones de metano son responsables de alrededor del 30% del aumento constante de la temperatura media mundial desde la revolución industrial.

Este gas es al menos 80 veces más potente a la hora de atrapar el calor que el dióxido de carbono, pero se disipa mucho más rápidamente.

Dada la urgencia de la crisis climática y los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a corto plazo del Acuerdo de París, las emisiones de metano son una preocupación urgente.

Secretaría de Energía, VIII Semana de la Energía, Observatorio latinoamericano
El observatorio latinoamericano buscará ayudar a los países de la región con la medición y reducción de las emisiones de metano.

Para medirlo, se emplean cifras de intensidad de emisión del metano que están diseñadas para hacer un seguimiento de los niveles de contaminación de los productores de petróleo y gas. La cifra se calcula controlando el metano emitido por cualquier gas que se venda y expresando después esas emisiones como porcentaje del total vendido por la empresa.

Observatorio Latinoamericano de emisiones de metano

Durante el cónclave entre los representantes energéticos de la región, se confirmó el lanzamiento de un observatorio latinoamericano promovido por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y aprobado en la cumbre ministerial de Panamá en 2022. El proyecto cuenta con financiamiento de Global Methane Hub y de la Corporación Andina de Fomento.

La iniciativa se formalizará en una cumbre que se llevará a cabo en marzo, en tierras colombianas. El observatorio tendrá el objetivo de ayudar a los países a realizar sus inventarios nacionales de emisiones de metano, dando soporte técnico para el diseño de metodologías que permitan cerrar las brechas de información.

Otras metas se relacionan con brindar apoyo para que los gobiernos avancen con sus planes de acción a la hora de cumplir con sus compromisos de reducción de GEI. Por otro lado, se definirá una hoja de ruta para estandarizar el gas natural de bajas emisiones.

 “Quien quiera acceder a los mercados internacionales va a tener que bajar sus emisiones de metano de forma significativa, de lo contrario no se va a poder decir que el gas natural es un combustible de transición”, argumentó el ex ministro de Ambiente de Chile y CEO de Global Methane Hub, Marcelo Mena, en diálogo con el medio EconoJournal a la salida de la reunión.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)