Con la refinería que construye en Texas busca asegurar el suministro de este insumo crítico a su fábrica de vehículos eléctricos. Entra en operaciones en enero.
En poco más dos meses, la refinería de litio que Tesla está construyendo en la localidad texana de Robstown, Estados Unidos, entrará en producción.
Con este proyecto, la automotriz de Elon Musk espera garantizarse el suministro de materias primas críticas para las baterías de sus autos eléctricos.
Lo cierto es que la puesta en marcha de este proyecto es crucial para el devenir de la industria los vehículos eléctricos, cuya traba principal se vincula a los costos de fabricación.
Musk no especificó el volumen de litio que la instalación procesaría cada año, y aseguró que su fábrica automotriz seguirá comprando el metal a sus proveedores.
De este modo, Musk busca tener mayor control sobre la cadena de suministro de Tesla y esta instalación es un paso clave para los planes del billonario.
Ahora, la empresa contará con su propia fuente de recursos y comenzará su participación en la industria minera, procesando elementos como el cobalto o el litio.
Jason Bevan, el senior manager de Operaciones de Tesla, ha compartido nuevos detalles sobre el proyecto. El directivo anunció que la refinería iniciará su producción el 1 de enero de 2024 y la primera fase de implementación se llevará a cabo durante el primer semestre del año.
De todas maneras, las autoridades de la automotriz fundada por el famoso magnate aseguran que la instalación recién tomará ritmo a partir del segundo semestre de 2024.
La producción aumentará significativamente en la segunda mitad del año que viene, aunque no dieron más detalles al respecto. Según Bevan, la compañía tiene la capacidad para expandir la refinería más allá de los planes iniciales.
En principio, la instalación contará con 165 empleados en puestos altamente remunerados, como lo refleja la reciente publicación de ofertas de trabajo anunciadas. Se espera que el impacto en servicios complementarios se expanda al resto de la zona.
Los objetivos de la refinería de Elon Musk
La nueva refinería de procesado de litio buscará, por un lado, rebajar el coste de fabricación de las baterías de sus coches eléctricos y, por el otro, hacerlas más sostenibles.
Esta instalación contará, entre sus trabajos principales, con la eliminación de sulfato de sodio, un subproducto bastante problemático del refinamiento del litio.
En el futuro, también procesarán otras materias primas procedentes del litio de baterías recicladas y desechos de la fabricación de baterías nuevas. En cualquier caso, a mediados de este año Tesla puntualizó que no tiene pensado dejar de trabajar con suministradores externos de litio.
Según Musk, la planta debería producir suficiente metal de batería para construir alrededor de un millón de vehículos eléctricos (EV) para 2025. convirtiéndolo en el mayor procesador norteamericano del material.
«Mirando hacia el futuro unos años, un cuello de botella fundamental en el avance de los vehículos eléctricos es la disponibilidad de litio de grado de batería», dijo en la ceremonia inaugural de la obra el famoso multimillonario, que está más cerca de cumplir un viejo sueño para la fabricación de sus autos .
“Texas quiere poder ser autosuficiente, no depender de ninguna nación extranjera hostil para lo que necesitamos. Necesitamos litio”, añadió en aquel momento el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Musk no especificó el volumen de litio que la instalación procesaría cada año, aunque dijo que el fabricante de automóviles continuaría comprando el metal a sus proveedores, que incluyen a Albemarle Corp y Livent Corp.