Un mes después del llamado a licitación hay cerca de 20 empresas interesadas en hacer la obra. Las ofertas se conocerán en noviembre.
La estatal Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación pública nacional e internacional para electrificar un tramo clave del tren Mitre en la zona Norte del Gran Buenos Aires y, un mes después, ya hay cerca de 20 interesados en hacerse cargo del proyecto.
Así lo confirmaron las autoridades de ADIF tras realizar una reunión con los potenciales candidatos del sector ferroviario que buscan adjudicarse la obra planificada para el tramo entre Victoria y El Talar de la línea.
La respuesta se interpreta con un avance concreto y muy positivo luego de que hiciera la convocatoria, hace algunas semanas.
Las firmas con potencial de presentar ofertas para la electrificación del tramo se reunieron con representantes de ADIF.
La electrificación de la traza permitirá la provisión de servicios directos entre El Talar y Retiro, sin realizar combinación en Victoria. En tanto, en la estacion del municipio de Tigre se podrá combinar con las unidades a diesel que llegan hasta Capilla del Señor.
Las obras incluyen la renovación de las vías, donde se montarán cerramientos perimetrales y nuevo señalamiento. Según señalaron desde ADIF al momento de lanzar la licitación, la inversión será financiada con fondos del Banco Mundial.
El proyecto, que abraca una renovación y modernización profunda para el tren Mitre con una inversión de 347 millones de dólares, se licitará en tres lotes. El primero, corresponde a las obras de vía y contemplan la instalación de un señalamiento con sistema de detección automática ATS.
El lote 2 comprende las obras civiles, como estaciones y cerramientos perimetrales, mientras que el último integra las obras eléctricas. como el montaje de cables de media tensión de 20 kilovatios y de interconectores, y la construcción de las subestaciones rectificadores Schweitzer y El Talar.
La iniciativa también incluye la renovación de la parrilla de vías de Retiro, que ya está en obra y próxima a finalizar. En una futura licitación, se prevé también la electrificación del trayecto entre José León Suarez y Benavidez, así como la construcción de la nueva estación Cruce Bancalari, que vinculará el ramal a Benavídez con el de El Talar.
Los interesados en la electrificación del tren Mitre
Según informó EnelSubte, las firmas con potencial de presentar ofertas para la electrificación del tramo se reunieron con representantes de ADIF.
Entre las destacadas se encuentran: Benito Roggio e Hijos, Benito Roggio Transporte, Siemens Mobility, CRCC Internacional, Alstom, Zonis, Concret Nor, Ferromel, Herso, Copimex, Esuco, Sabavisa, Semisa Infraestructura, Kioshi, Pietroboni, Ingeniería Prida Hilbing, BTU, Lesko y Argencobra.
La participación del encuentro no significa necesariamente que vayan a elevar una propuesta, aunque sí implica la instancia previa. De todas maneras, hay optimismo en el ámbito de Transporte y se esperan un elevado número de competidores que se concoerán en la apertura de sobres fijada para el 10 de noviembre.
Megaproyecto de modernización para la Línea Mitre
La iniciativa general comprende una amplia cantidad de obras y trabajos complementarios impulsados por Trenes Argentinos Infraestructura para mejorar la conectividad de la línea Mitre. Por un lado, se ejecutará una nueva vía con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón entre Victoria y El Talar.
Allí, se renovarán los pasos a nivel y aparatos de vía y se remozarán o eliminarán obras de arte. Asimismo, se mantendrá la actual disposición de vía doble entre Victoria y Schweitzer y de vía simple entre Victoria y El Talar.
Como fue mencionado, esa misma traza será electrificada y su licitación está abierta desde hace un mes. Los trabajos consisten en la construcción de un tercer riel de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable. Además, se montarán cables de media tensión e interconectores y se construirán dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar.
Por último, se reconstruirán las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar, que contarán con andenes elevados de 150 metros de longitud. Esta última, será completamente reformulada para adecuarla a su nueva condición de estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, que dejarán de salir desde Victoria.