Se configura el escenario electoral que definirá las políticas para las actividades hidrocarburíferas y minera a partir de diciembre próximo. Así se votó en las provincias productoras.
Contra todos los pronósticos realizados en la previa, el economista ultraliberal Javier Milei se impuso en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) celebradas el domingo, con el 30,04%, en tanto en la interna de Juntos por el Cambio la precandidata Patricia Bullrich le ganó la pulseada a Horacio Rodríguez Larreta y, con la sumatoria de votos de ambos, ese espacio político quedó posicionado en un segundo lugar, con el 28,27%, seguido a apenas un punto por Unión por la Patria, que reunió el 27,27% de los votos entre su precandidato ganador, el ministro Sergio Massa, y el dirigente social Juan Grabois.
El mapa electoral de la Argentina, que se movió en los últimos años entre el azul referenciado en el peronismo y el amarillo del macrismo, se tiño ayer de un inesperado violeta de La Libertad Avanza.
Y las principales provincias hidrocarburíferas y mineras del país no se mantuvieron ajenas a este movimiento, que incluso en algunos se mostró más pronunciado que en el promedio nacional.
El mapa electoral de la Argentina, que se movió en los últimos años entre el azul referenciado en el peronismo y el amarillo del macrismo, se tiño ayer de un inesperado violeta de La Libertad Avanza.
En Neuquén, epicentro de la actividad petrolera y gasífera de la Argentina a partir del impulso de Vaca Muerta, Milei se impuso con el 39,04% de los votos, seguido por Juntos por el Cambio (con Patricia Bullrich imponiéndose en la interna) con el 22,82% de los votos y relegando a Massa al tercer lugar (19,76%).
Un capítulo aparte mereció Añelo, base de operaciones de Vaca Muerta, donde casi 10 mil personas votaron y más de la mitad apoyó la candidatura de Milei. El economista cosechó el 55,34% de los votos, frente al 21,45% de Massa y el muy devaluado 10,80% de Bullrich.
En el resto de las principales provincias hidrocarburíefras del país también se impuso Milei. En Chubut obtuvo el 39,68%; el 32,74% en La Pampa; el 29,15% en Santa Cruz y el 37,16% en Río Negro.
La preeminencia de la propuesta de Milei en las principales provincias productoras de gas y petróleo del país se extendió en todas las provincias patagónicas.
Las elecciones en las provincias mineras
El escenario fue similar en las principales provincias con proyectos mineros clave para el futuro de la Argentina, como son los de litio y cobre.
En San Juan, por ejemplo, donde se ubican los principales proyectos cupríferos que podrían ubicar en pocos años más a la Argentina entre los 10 mayores productores del mundo, Milei se impuso con el 34,22% de los votos frente al 29,17% obtenido por Unión por la Patria y el 27,71% del macrismo, en este caso ocupando el tercder lugar.
Las principales provincias litíferas del país son las únicas que alteraron la tendencia violeta que tiñó el mapa electoral de la Argentina.
La región del litio
Catamarca, por caso, es una de las pocas provincias en las que pudo celebrar Sergio Massa. El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria se impuso con el 40,46% de los votos y le sacó más de 15 puntos porcentuales de diferencia a su más inmediato perseguidor en ese distrito, Javier Milei, que cosechó igualmente un nada despreciable 24,8% de los sufragios.
En tercer lugar quedó el macrismo que llevará a Patricia Bullrich como candidata presidencial a las elecciones generales del 22 de octubre próximo, con el 20,16%.
Salta y Jujuy, sin embargo, reeditaron el escenario que revelaron las urnas en San Juan y en las provincias hidrocarburíferas con un Milei ganando contra todos los pronósticos.
En Salta, casi uno de cada dos votantes puso ayer la boleta de Milei dentro de la urna. El candidato ultraliberal se impuso con el 49,38% de los votos y superó a Massa por más de 25 puntos porcentuales (24,13%). Bullrich completó la terna de los más votados con el 17,19% de los sufragios.
En tanto en Jujuy, la provincia más avanzada en la producción litífera y que tenía a su gobernador como precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio, Milei se impuso con el 40,32% de los votos, frente al 24,21% del macrismo (aquí el Jefe de Gobierno porteño y Morales se impusieron en la interna) y el 19,99% que cosechó Massa.