El furor por el piloto de Williams disparó la demanda de vuelos hacia la ciudad del Gran Premio de Brasil en el icónico autódromo de Interlagos. Sin embargo, algunos fanáticos lucharon para reprogramar vuelos ante la huelga, que hoy impactó a unos 27.000 pasajeros.
Los hinchas de River en Mendoza no fueron los únicos que tuvieron que afrontar inconvenientes para llegar a destino cuando JetSmart canceló vuelos hacia Buenos Aires en la previa del partido contra Atlético Mineiro, por la Copa Libertadores. Debido al paro de transporte de este miércoles, muchos fanáticos de la Fórmula 1 con pasajes en algunos de los 50 vuelos de la semana hacia São Paulo para ver correr a Franco Colapinto, hicieron malabares para no quedar varados.
La aerolínea chilena de bajo costo dejó en tierra a varios hinchas de River que planeaban viajar desde Mendoza al Monumental para el partido. Tras cuatro horas de espera, el vuelo fue cancelado, lo que provocó momentos de tensión.
A estos problemas se sumó el paro de transporte de este miércoles, que afectó 263 vuelos, impactando a unos 27.000 pasajeros: de estos, 21.500 tenían vuelos domésticos, más de 3.000 correspondían a rutas regionales, y el resto eran vuelos a paises más lejanos.
Según la programación de las aerolíneas, casi todos los vuelos hacia San Pablo están completos, e incluso algunos se encuentran sobrevendidos, especialmente para el 31 de octubre, día posterior a la huelga. Además de los vuelos habituales, se añadieron diez servicios extras para los días previos al evento. Aun así, para los que tenían programado viajar este miércoles no fue fácil reprogramar.
Las aerolíneas intentaron minimizar el caos con redefiniciones de horarios, aunque igulamente hubo cancelaciones.
El debut de Franco Colapinto en Fórmula 1 el próximo fin de semana disparó la demanda de vuelos hacia San Pablo para el Gran Premio de Brasil en el icónico autódromo de Interlagos.
Ante esta fiebre por el automovilismo, los fanáticos argentinos agotaron la mayoría de los vuelos regulares, lo que llevó a las aerolíneas y operadores a sumar vuelos chárter.
Muchos aficionados, al prever los posibles problemas por el paro, optaron por reprogramar sus vuelos para el martes, aunque no siempre en las mejores condiciones. «Nosotros después de mucho insistir logramos logramos lugares para viajar el martes. Somos cuatro, y dos salieron a la mañana y otros dos a las ocho de la noche, con una escala de nueve horas en Florianópolis», le contó a Dinamicarg un fan de Franco Colapinto y de Ferrari a poco de subir al avión rumbo a Brasil.
Este auge en la demanda también se debe a la conmemoración del 30º aniversario del fallecimiento del mítico piloto Ayrton Senna. Según la cuenta oficial de Fórmula 1, las entradas para el Gran Premio de Brasil están agotadas, y se anticipa una asistencia récord de fanáticos.
Cómo vienen los vuelos a San Pablo
Entre el 31 de octubre y el 1° de noviembre, se espera una gran movilización de fanáticos hacia San Pablo, con aproximadamente 43 vuelos regulares y chárter desde distintos puntos de Argentina. Esto sin contar los vuelos privados, muchos de los cuales partirán desde el Aeropuerto de San Fernando, en el Gran Buenos Aires.
Según la programación de las aerolíneas, casi todos los vuelos hacia San Pablo están completos, e incluso algunos se encuentran sobrevendidos, especialmente para el 31 de octubre. Además de los vuelos habituales, se añadieron diez vuelos extras para los días previos al evento.
En total, se estima que más de 8.000 pasajeros volarán a San Pablo en estas 48 horas.
Este número no incluye a quienes viajarán mediante conexiones en otras ciudades como Santiago, Montevideo, Asunción, Lima y Santa Cruz de la Sierra, ni a aquellos que planean cruzar hacia ciudades fronterizas como Uruguaiana y Foz do Iguaçu para tomar vuelos adicionales desde allí.
Los costos de ver a Colapinto en vivo
Una alternativa interesante para asistir al Gran Premio de Brasil son los paquetes ofrecidos por empresas especializadas, que incluyen pasajes, acceso a la pista y alojamiento. Estos paquetes, que simplifican la logística para el viajero, oscilan entre 2.500 y más de 3.000 dólares, según los servicios seleccionados.
Para quienes prefieren reducir gastos, existe la opción de organizar el viaje de manera independiente, adquiriendo cada componente por separado.
En este caso, el vuelo más económico desde Ezeiza cuesta alrededor de un millón de pesos, con una escala en Porto Seguro y una duración total de nueve horas. En cuanto a alojamiento, el precio más bajo por noche en São Paulo es de 82.000 pesos en un hotel.
Sobre las entradas, la página oficial del circuito en São Paulo ya solo dispone de boletos en la sección exclusiva Grand Prix Club-VIP Lounge, con un precio de 3.800 euros por persona. Sin embargo, a través de distribuidores oficiales, es posible encontrar tickets en rangos más accesibles, entre 675 y 1.300 dólares.
Conflicto aeronáutico
El éxito en la venta de boletos para el Gran Premio de Brasil contrasta con la creciente tensión entre el Gobierno y los sindicatos, que hoy llega a su punto álgido con la paralización de distintos medios de transporte en todo el país.
La medida fue anunciada el 8 de octubre, tras una asamblea de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), donde se conformó la Mesa Nacional del Transporte. Tal como se aclaró en esa instancia, se trata de una «paralización de actividades«, sin movilizaciones de los gremios.
Uno de los casos más significativos es el de los sindicatos de Aerolíneas Argentinas, que vienen realizando paros intermitentes desde agosto en demanda de aumentos salariales.
A esto se suma la controversia por los planes del Gobierno sobre una posible privatización de la aerolínea de bandera, propuesta que recientemente avanzó en comisiones, añadiendo más tensión a la situación.