Conocida la decisión, subió el precio internacional del metal y en el sector minero local descartan una mayor inversión en San Juan, Salta y Catamarca, donde avanzan importantes proyectos para volver a producirlo en el país.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) siguió los ejemplos de la Unión Europea, Japón, India, Canadá y China e incluyó de manera oficial al cobre a su lista de materiales críticos.

Es la primera vez que una agencia del gobierno estadounidense incluye a este metal en una de sus listas oficiales “críticas”, dando cuenta del peso que tendrá en los próximos años para la transición energética.

La Evaluación de Materiales Críticos de 2023 de la DOE, que analizó los materiales por su criticidad para las cadenas de suministro mundiales de tecnología de energía limpia, se centra en producciones clave con alto riesgo de interrupción del suministro y que son parte integral de las tecnologías limpias.

La lista final, actualizada cada tres años, incluye unos 50 minerales identificados como vitales.

Entre ellos se incluyen elementos clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos como el níquel, el litio y el zinc. Y además del cobre, también figuran aluminio, cobalto, disprosio, acero eléctrico, flúor, galio, iridio, litio, magnesio, grafito natural, neodimio, platino, praseodimio, terbio, silicio y carburo de silicio.

Argentina no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera de proyectos ubicados en San Juan, Catamarca y Salta que promete convertir al país en un importante productor cuprífero.

“A medida que nuestra nación continúa la transición hacia una economía de energía limpia, es nuestra responsabilidad anticipar las cadenas de suministro de materiales críticos necesarios para fabricar nuestras tecnologías más prometedoras de generación, transmisión, almacenamiento y uso final de energía limpia, incluidos paneles solares, turbinas eólicas, energía electrónica, iluminación y vehículos eléctricos”, aseguró en el comunicado Alejandro Moreno, subsecretario interino de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE .

La inclusión del cobre en la lista de materiales críticos para los Estados Unidos tendrá repercusiones económicas inmediatas para los países que lo producen o poseen proyectos para avanzar en su extracción. En este último caso se incluye la Argentina.

Cobre en la Argentina

“Esta nueva clasificación del cobre tendrá efectos en su valor de corto y mediano plazo, habrá una mayor demanda y, por cierto, atraerá mayores inversiones en la gran minería”, aseguró Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan.

San Juan, Energías renovables
El alto potencial cuprífero de la Argentina se ubica en la zona de los Andes centrales, en sintonía con lo que sucede en Chile y Perú.

El impacto económico de la decisión del DOE puede verse en el precio internacional del cobre, que tras conocerse su inclusión en la lista de materiales críticos subió un 2% y llegó a los 3,89 dólares.

Argentina no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera de proyectos que podrían posicionarlo entre los 10 principales productores del mundo para el año 2030.

Entre ellos se encuentra Filo del Sol, en San Juan, llevado adelante por la minera canadiense Lundin Mining, que acaba de presentar el Estudio de Prefactibilidad. Se trata de un proyecto binacional, que se llevará adelante a través del Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile.

El proyecto cuenta actualmente con ocho permisos de exploración en Argentina, mientras que en Chile tiene 12 concesiones y está en proceso de obtener cuatro más.

De acuerdo con el estudio de prefactibilidad se prevé una inversión de 1.800 millones de dólares y un tiempo de amortización de entre 3 y 4 años.

El estudio estima que la vida útil de la mina será de 13 años con una producción anual promedio de 66 mil toneladas de cobre, 168 mil onzas de oro y 9,3 millones de onzas de plata. De este modo, se espera poder procesar un total de 260 millones de toneladas de mineral.

Frente a ello las empresas mineras de los principales proyectos de cobre en la Argentina presentaron semanas atrás la denominada “Mesa del Cobre”, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo en el país de un mineral con alta demanda global por el impulso a la electromovilidad y estratégico en el camino hacia la transición energética.

Integran la Mesa del Cobre las firmas mineras de los proyectos Josemaría (San Juan), El Pachón (San Juan), MARA (Catamarca), Taca Taca (Salta), Los Azules (San Juan), Altar (San Juan) y Filo del Sol (San Juan).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)