El secretario de Energía afirmó además que el boom inversor se mantendrá en 2026. Volvió a hablar de “la herencia recibida” y resaltó que su principal objetivo es mitigar el “riesgo argentino”.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, subrayó la relevancia que tienen la Ley Bases y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) en el sector y reveló: «Estimamos que para 2025 habrá una inversión de U$S 15 mil millones de dólares en energía».

Además, en sus proyecciones para 2026 no fue menos optimista, calculando unos U$S14.000 millones adicionales y otros U$S 2.500 vinculados a los incentivos fiscales que aprobó el Congreso y al que ya adhieren varias provincias.

“Sin la Ley Bases ya hemos alcanzado récords en la producción de petróleo y gas. Estas normativas van a consolidar las inversiones que hoy están en marcha”, anticipó el funcionario.

“Con la excusa de proteger a la gente, se implementaron políticas de autoabastecimiento que nos llevaron a la ruina, desconectando a los consumidores del precio real de la energía”, dijo Eduardo Rodríguez Chirillo.

Durante su discurso en la celebración de los 110 años de Shell, Rodríguez Chirillo destacó que su principal objetivo como titular de la cartera energética es mitigar lo que denominó el “riesgo argentino”.

“El RIGI permite desarrollar proyectos en Argentina que de otro modo no serían viables, ya que brinda estabilidad, beneficios fiscales y seguridad jurídica a los inversores”, dijo.

Y agregó: “Hemos logrado tres metas esenciales: maximizar la renta manteniendo el suministro al mercado interno, aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece la transición energética, y facilitar la libre comercialización internacional y los contratos a largo plazo«.

Además, ejemplificó cómo un inversor en Estados Unidos, al evaluar desembolso en Argentina, ahora ve que puede exportar, acceder a un régimen de paridad de importación y seleccionar su propia demanda, lo que en su opinión reduce el «riesgo argentino» al haber menos intervención estatal en el sector energético.

Eduardo Rodríguez Chirillo y la apuesta al sector privado

Finalmente, el titular de Energía resaltó la necesidad de un cambio de enfoque en las inversiones y la infraestructura energética, apuntando hacia una mayor participación del sector privado.

“Está claro que reducir el riesgo energético en Argentina requiere menos intervención estatal”, afirmó.

Vaca Muerta, Neuquén, Hidrocarburos
Para el secretario de Energía, se invertirán en el sector energético unos 14.000 millones de dólares adicionales, más otros 2.500 millones vinculados al RIGI durante 2026.

Al cerrar su intervención, también hizo hincapié en la pesada herencia de 20 años de subsidios que suman 104.000 millones de dólares y una década de déficit comercial energético de 30.000 millones de dólares, según puntualizó.

“Con la excusa de proteger a la gente, se implementaron políticas de autoabastecimiento que nos llevaron a la ruina, desconectando a los consumidores del precio real de la energía”, concluyó.

Ahora, sostuvo Chirillo, la tendencia está comenzando a revertirse, logrando por primera vez en años un saldo comercial positivo.

El déficit energético

Según un informe de la consultora Economía y Energía, la balanza comercial energética nacional logrará este año un superávit superior a los 5.000 millones de dólares, impulsado tanto por el crecimiento de las exportaciones de hidrocarburos como por la disminución de las importaciones, en gran parte gracias al desarrollo de Vaca Muerta.

De acuerdo con este estudio, las exportaciones energéticas podrían alcanzar los 9.679 millones de dólares en 2024, mientras que las importaciones rondarían los 4.600 millones de dólares. Para encontrar un superávit energético comparable, es necesario remontarse a 2005, cuando la balanza energética arrojó un saldo positivo de 5.605 millones de dólares.

Desde ese año, el incremento en las importaciones de gas y combustibles deterioró progresivamente los saldos comerciales, resultando en déficits desde 2011 (con la excepción de 2020, debido a los efectos de la pandemia).

Las expectativas para 2024 son optimistas. Se prevé que las exportaciones energéticas alcancen los 9.679 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 22% respecto a 2023, cuando las exportaciones totalizaron 7.911 millones de dólares.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)