Lo presentó la intendencia de la capital chubutense ante la preocupación de vecinos. Desde la provincia aseguran que está garantizada la protección del entorno. El proyecto es clave para la actividad pesquera.
La iniciativa de dragar el río Chubut en el puerto de Rawson es fundamental para optimizar el ingreso y egreso de embarcaciones, tarea que en la terminal no se realiza desde 2003. Los trabajos finalmente comenzaron la semana pasada, pero desde la intendencia de la capital de la provincia elevaron un amparo debido a un posible “daño ambiental”.
El proyecto es de suma importancia para el tránsito de la vía navegable en los accesos del puerto, que ha sufrido el efecto de los procesos sedimentológicos naturales. Actualmente, la actividad pesquera está restringida y limitada a la fluctuación de mareas por el escaso calado en la ribera del muelle.
Desde el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación señalaron que se llevaron a cabo los estudios actualizados sobre los residuos como complemento de los estudios de impacto ambiental.
La problemática surgió una vez iniciadas las obras de abrigo, ya que las dos escolleras provocaron un cambio en el esquema de erosión marina y los sedimentos fueron depositados en las playas aledañas. A excepción de los barros y arenas que se remuevan a “pie de muelle”, los restantes serán llevados a tierra firme para un posterior análisis y luego se resolverá sobre su disposición final.
Pero iniciadas las tareas, el impacto visual del ducto expulsando los sedimentos provocó la preocupación de vecinos de Playa Unión, el principal balneario de Rawson, ubicado junto al puerto. Los reclamos están relacionados con la proximidad que la obra tiene con el puente El Elsa y los desechos que habrían llegado al mar.
Ante esta situación vecinos autoconvocados de la zona se acercaron al punto de descarga con un escribano y policía para tomar muestras en vasos esterilizados, con el fin de analizar el grado de contaminación. Frente a la expresión masiva, intervino en el episodio el Ministerio Público Fiscal y el Municipio de Chubut presentó un amparo para detener los trabajos.
El intendente de Rawson, Damián Biss, explicó que “cuando nos apersonamos en el lugar, el color del dragado, por algunos momentos, generó preocupación por la posibilidad de alguna contaminación”.
Se espera que, con las evaluaciones finalizadas, se despejarán las incertidumbres en torno al impacto ambiental del proyecto. En tanto, el grupo de vecinos que reclamó remarca que no está en contra del dragado, “porque es necesario para la navegabilidad en esa zona, pero sí respecto al volcado de esos líquidos con lodo hacia la costa de Playa Unión”.
Aclaraciones de la provincia
Ante el reclamo de la ciudad, el gobierno de Chubut se manifestó a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación provincial, que señaló que se llevaron a cabo los estudios actualizados sobre los residuos como complemento de los estudios de impacto ambiental, en respuesta a las inquietudes surgidas durante la Consulta Pública.
El equipo técnico consideró necesario reformular el documento ambiental, incorporando alternativas superadoras para la disposición final de los sedimentos. Esto incluye la consideración de su potencial reutilización, así como la implementación de un diseño de monitoreo del agua y los sedimentos que sea representativo del sistema.
Finalmente, el 12 de mayo de este año, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable provincial aprobó la adenda al proyecto denominado “Informe básico de estudio de Impacto Ambiental Dragado de Mantenimiento Puerto Rawson”, presentado por el Ministerio de Infraestructura, en su calidad de responsable legal y técnico del proyecto.
La obra en el puerto de Rawson
Los trabajos en el Puerto Rawson están siendo realizados por una draga de 175 toneladas, la cual arribó al país en 2022. En tanto, la tarea de montaje y desmontaje está a cargo de personal de la empresa Servimagnus.
Los accesos navegables de la terminal portuaria no eran renovados desde principios de los 2000 y se registraron severos deterioros producto de los procesos sedimentológicos naturales tanto del río Chubut, sobre el cual se encuentra ubicado, como del mar en el que desemboca. Por lo tanto, la ejecución de este trabajo resulta fundamental para garantizar su correcto funcionamiento.
Para su concreción se lleva invertido un total de 534.161.656 de pesos y hay muchas expectativas en torno a la iniciativa.
La draga es de origen holandés y los trabajadores provienen de Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán.
En Rawson, las tareas se han llevado a cabo con personal propio y con la colaboración de la compañía Sudelco, que ha proporcionado maquinaria para ayudar en el empuje de la draga.