La multinacional Trafigura llegó a un acuerdo con Capex para la perforación de cuatro pozos en el área de Agua del Cajón. Anunciaron la firma de un contrato de unión transitoria, pero evitaron dar cifras.

La producción de hidrocarburos sigue expandiéndose en Vaca Muerta y su desarrollo se potencia con inversiones. Una de las últimas novedades en la cuenca neuquina llega de la mano de un convenio entre dos jugadores pesados del sector para el desarrollo del bloque Agua del Cajón, ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

El acuerdo se firmó entre la argentina Capex, que tiene una concesión de 35 años en el sitio, y la internacional con base en Singapur Trafigura, operadora de las estaciones de servicio Puma en el país. De esta manera, la multinacional aportará el 30% de la inversión de los pozos en los que participe y a su vez tendrá el derecho al 30% de la producción resultante de los mismos durante 12 años.

Durante una asamblea de accionistas de Capex, su presidente Alejandro Götz, había adelantado la intención de celebrar esos contratos con Trafigura.

Esto implica que ambas compartirán el riesgo geológico del proyecto que incluye la perforación de cuatro pozos, y le otorga a Trafigura la posibilidad de ampliar su participación a otros 12 pozos dentro del mismo bloque por los próximos 30 meses (tiempo que tiene para tomar la decisión). Los datos del convenio se desprenden de una nota relevante enviada por Capex la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La misma fue expedida el martes pasado y detalla que las compañías rubricaron otros contratos, entre ellos, un Joint Operating Agreement y uno de Unión Transitoria en virtud de los cuales la multi abonará a la sociedad “ciertos montos relacionados con el acceso a aquellos pozos en los que participe, un royalty por su producción, y costos de operación».

Trafigura, combustibles, petróleo y gas
Existe la posibilidad de que la multinacional holandesa amplíe su participación de cara a los próximos dos años.

En este sentido, y durante una asamblea de accionistas de Capex, su presidente Alejandro Götz había adelantado la intención de celebrar contratos con Trafigura «a los fines de llevar a cabo un proyecto de desarrollo de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta del área Agua del Cajón».

Recorrido de las empresas en Vaca Muerta

La petrolera Capex es la sexta en importancia a nivel nacional y arribó a la joya de la cuenca neuquina en 2017. En aquel momento, el gobierno de Neuquén aprobó el otorgamiento de la concesión por 35 años para el bloque Agua del Cajón a través del Decreto 0556/17. En lo que va de este 2023, la compañía habilitó sólo un pozo en esa área, aunque con este último acuerdo habrá cuatro más para fin de año.

Asimismo, en 2019, cuando el desarrollo de Vaca Muerta seguía aún en una etapa incipiente, Capex firmó un contrato junto a la empresa provincial Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), para ampliar su actividad a otra área, desembolsando cerca de 19 millones de dólares.  

Así, La firma controlada por Capsa S.A., empresa de capitales nacionales, comenzó los trabajos de exploración, desarrollo y producción en el bloque Parva Negra Oeste, para posteriormente adjudicarse una concesión de explotación no convencional de 35 años para ese sitio.

Por su parte, Trafigura ya había explorado una iniciativa similar en 2021 cuando firmó un acuerdo con Vista para financiar en ese momento el desarrollo de tres pads nuevos en el bloque Bajada del Palo Oeste. Aquel convenio, que luego fue ampliado en 2022 con una nueva inversión conjunta de 150 millones de dólares, le permitió a la compañía desembarcar en Vaca Muerta.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)