El software, desarrollado junto con la UTN, permite contar en tiempo real toda la información del transporte de carga que circula por las rutas de todo el país y calcular su huella de carbono.
Dos emprendedores argentinos desarrollaron, en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), un software que permitirá calcular en tiempo real la huella de carbono del transporte de carga que circula por las rutas de todo el país para volverlo más eficiente.
El equipo detrás de la aplicación llamada Acarga está compuesto por Mauro Gorbea, de 39 años, ingeniero mecánico que financió su carrera trabajando como camionero, y Diego Tonietti, también de 39 años, que es contador público y tiene más de 10 años de experiencia en emprendimientos de base digitales. Pertenece al rubro logístico y está vinculado a la contratación de camiones de carga.
Gorbea señaló que la idea surgió a partir de su experiencia “trabajando en el mundo de la logística y del transporte automotor, observando la cantidad de camiones que vuelven vacíos, y el impacto económico y medioambiental que esto genera”.
Acarga cuenta con una sección que ofrece viajes de retorno, permitiendo que los camiones no vuelvan vacíos, disminuyendo así su impacto ambiental y económico.
En ese sentido destacó que, de acuerdo con un estudio del Banco Iberoamericano de Desarrollo, más del 60% de los camiones tienen viajes vacíos.
Acarga permite hacer una medición real de emisiones de carbono y al mismo tiempo, a través de la formación de una comunidad de camiones, se pueden tomar viajes de retorno que reduzcan esa huella. Además, las empresas podrán tomar acciones concretas e inmediatas para la reducción de huella, ya que no es la misma huella de carbono la que generan los camiones antiguos en comparación con los más nuevos.
El convenio con la UTN permite determinar de forma real las emisiones de carbono de cada camión, mediante el cálculo y certificación de la huella de carbono generada. Cristian Moreno, empresario del petróleo y gas, se sumó como inversor y advisor de Acarga, impulsando el vínculo con la UTN. A mediano plazo, se está trabajando en un proyecto más ambicioso que no solo medirá la huella de carbono, sino que también contemplará proyectos y medidas para lograr la huella cero en la logística de diversas industrias.
El fin de los viajes de regreso sin carga
Acarga “cuenta con una sección que ofrece viajes de retorno, permitiendo que los camiones no vuelvan vacíos, disminuyendo así su impacto ambiental y económico”, explicó Tonietti.
A largo plazo, el objetivo es convertirse en la plataforma líder en la medición y reducción de la huella de carbono generada por el transporte de carga en Argentina. A través de la formación de una comunidad de camiones, se busca incentivar la colaboración y compartir rutas para disminuir los viajes vacíos, lo que se traduce en una reducción de emisiones de carbono y un ahorro económico para las empresas. Asimismo, la iniciativa pretende convertirse en un aliado de las empresas brindándoles información detallada y herramientas para tomar decisiones estratégicas y eficientes en cuanto a la logística de transporte.
Desde la mirada de los emprendedores, la preocupación por el impacto ambiente del transporte de carga necesita tomar acciones. “Lo primordial es tener información real, y hoy tenemos estimados y supuestos. Claramente, el transporte automotor, va a seguir estando porque no se puede prescindir del camión. Hay que trabajar en hacerlo más eficiente en términos económicos y ambientales -advirtió Gorbea-. La tecnología tiene un rol fundamental en ese proceso. Para eso necesitamos conocer la huella de carbono”, según consignó el diario La Nación.