Esperan que las petroleras aporten 1.200 millones dólares para fortalecer las reservas del Banco Central. A su vez, negocian con las mineras una posible cotización de la divisa diferenciada para el sector.
Tras la disparada del dólar blue en el arranque de esta semana y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, los cañones del gobierno apuntan al sector energético para contener las divisas, no sólo con el dólar Vaca Muerta. Buscan lograr un acuerdo similar con la minería.
La apuesta más fuerte del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, es apurar las exportaciones con tipos de cambio diferencial.
Para eso, la cartera nacional lanzó el dólar Vaca Muerta, un mecanismo mediante el cual las petroleras pueden liquidar el 25% de sus exportaciones al valor del tipo de cambio denominado Contado con liquidación (CCL).
Luego del primer día de su establecimiento oficial, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, ponderó los ingresos de dólares que proyecta Economía para el plazo de vigencia del incentivo al secotr de hidrocarburos.
El miércoles 4 de octubre el dólar blue alcanzó su máximo histórico de $843 para la venta.
“Esperamos un ingreso de divisas del orden de los 1.200 millones de dólares por parte del sector energético. Tienen que liquidarse en el sistema antes del 20 de octubre”, sostuvo la funcionaria.
El objetivo prioritario de la medida es estimular más inversiones para la industria y garantizar estabilidad financiera.
“Tomamos la medida considerando que hoy el sector de los hidrocarburos tiene un precio para el mercado interno muy por debajo de los precios internacionales, que han tenido una fuerte suba”, agregó Royón en esa línea.
Asimismo, la conductora de la cartera energética aseguró que el dólar Vaca Muerta fue bien recibido por el sector, “porque es un nuevo aliciente a la producción». Y agregó: «Ya estamos trabajando con las empresas para que puedan adelantar exportaciones antes del plazo límite”.
En ese sentido explicó que este beneficio tiene como complemento la virtud de “permitir robustecer las reservas del Banco Central en el contexto de un panorama electoral donde suelen aparecer ciertos sectores que quieren especular con movimientos financieros”.
Finalmente, la resolución de Energía, incluirá a la totalidad de las exportaciones de petróleo y de gas, y se habilitará para todas las cuencas hidrocarburíferas, y no sólo la neuquina.
El lanzamiento de la divisa contrasta con los movimientos de las últimas jornadas caracterizadas por corridas cambiarias que desestabilizan la gestión de cara a las elecciones. Este miércoles 4 de octubre el dólar blue alcanzó su máximo histórico de $843 para la venta, a lo que el gobierno respondió con allanamientos a entidades bancarias.
¿Dólar minero?
En paralelo, trascendió que el Ejecutivo tendría en agenda lanzar un nuevo tipo de cambio, esta vez apuntado a la explotación de minerales críticos.
Según distintas versiones periodísticas, las autoridades habrían desplegado una amplia consulta sobre esta alternativa a las principales empresas del rubro que tienen actividad en la Argentina.
La idea sería que las subsidiarias que operan en el país soliciten a sus pares del exterior que evalúen qué cantidad de dólares pueden reunir para liquidar en los próximos días, a un valor que se ubicaría en torno a los 500 pesos.
Sin embargo, una de las trabas se asocia al contexto inflacionario, ya que las casas matrices de las compañías que operan en el país -aseguran desde el sector- exigen un análisis macroeconómico antes de avanzar.
Actualmente, las negociaciones son encabezadas por la Secretaria de Minería, Fernanda Ávila, quien se habría reunido con las compañías nucleadas en la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), con explotaciones de distintos minerales metalíferos (como litio, cobre u oro) y no metalíferos (como yeso, arcillas, sal o piedras calizas).
La propuesta del gobierno consiste en emplear el mecanismo del dólar soja, tal como se hizo ahora para los hidrocarburos.
De esta manera, las mineras estarían habilitadas a acceder a un tipo de cambio más alto, durante una ventana temporal limitada, pero solo si el sector se compromete a exportar una cifra similar o un poco más baja de exportaciones a la acordada con las petroleras.
En ese último punto estaría apareciendo la principal dificultad para avanzar con rapidez, algo que en el contexto financiero y electoral se hace crucial para el Gobierno.
En las últimas horas, las conversaciones se habrían empantanado por no poder asegurar un monto de ventas al exterior que amerite la inclusión de la minería en el esquema de dólar más alto. Per las negociaciones continuarán en los próximos días.
Desde CAEM, se pronunció el presidente de la entidad, Roberto Cacciola, quien admitió que “se han tenido conversaciones en las que todos los puntos se han puesto sobre la mesa y serán decisiones individuales de empresas si alguien tiene la posibilidad o no de sumarse a algún tipo de situación como esta que presenta el gobierno”. Y añadió: “Las empresas están evaluando”.