La ampliación del “dólar minero” al litio y otras producciones que no habían sido tenidos en cuenta inicialmente potenció el ingreso de divisas, que podría llegar a los 500 millones de dólares.
La Secretaría de Minería de la Nación informó que en los primeros días de vigencia del denominado dólar minero se liquidaron 100 millones de dólares que, con la reciente ampliación del Programa de Incremento Exportador (PIE) al litio, sumó otros 50 millones.
De esta manera el Banco Central pudo cortar siete ruedas consecutivas de pérdida de reservas.
El litio representa actualmente el 20% de las exportaciones mineras y por eso era clave su incorporación a este régimen preferencial que le da la posibilidad de liquidar el 25% de sus ventas externas al dólar contado con liquidación (CCL) y el 75% restante en el mercado oficial a tipo de cambio mayorista. Así, pueden disponer de un tipo de cambio de 505 pesos, un 44% por encima del dólar oficial.
De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Minería, el dólar minero reportará ingresos por hasta 500 millones de dólares.
Junto con el litio, fueron agregadas las posiciones de cales, boratos, dolomita, plata en bruto, ácido ortobórico, y piedras preciosas y semipreciosas.
Con todo esto, en el Gobierno esperan que se puedan liquidar otros 50 millones de dólares en el corto plazo y llegar hasta los 500 millones de dólares antes del fin del plazo de vigencia del PIE para la minería.
Reclamo de CAEM por el dólar minero
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) había celebrado la creación del “dólar minero” pero reclamó que se extendiera a todo el sector, pedido al que el gobierno respondió este miércoles extendiéndolo al litio y a otros productos.
En el entorno empresario se esperaban estas incorporaciones al esquema, especialmente para el segmento litífero que actualmente significa el 20% de las ventas al exterior de toda la industria.
Desde CAEM remarcaron que la minería representa un componente fundamental de la economía nacional, siendo el sexto complejo exportador del país. Y que además es una destacada fuente de divisas, gracias a su constante superávit en la balanza comercial.
“Para continuar invirtiendo y mantener el ritmo de producción que caracteriza a nuestro sector, es esencial que el ‘dólar minero’ sea accesible para todas las exportaciones mineras y no se limite únicamente a una parte de ellas”, había sentenciado CAEM en su reclamo al tiempo que reiteró que también “es imprescindible que las SIRAS y SIRASE que se encuentran pendientes sean aprobadas para continuar con los esquemas productivos”, en referencia a los permisos de importación de insumos.
CAEM ratificó además “el compromiso de la industria para la pronta liquidación de divisas, manteniendo bajos niveles de stock y agilizando el proceso de exportación de productos comercializables”.
En los primeros ocho meses del año el sector minero concretó exportaciones por un total de 2.584 millones de dólares.
Exportaciones en alza
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó días atrás que el índice minero creció 7,7% en agosto en relación a igual mes de 2022, mientras que el acumulado enero-agosto reflejó una mejora de 10,5% respecto al mismo período del año anterior.
En tanto, el índice de Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación -que incluye productos tan disímiles como litio, arenas de fractura, clínker, granito y otros-, el Indec registró una suba de 8,6% respecto a igual mes de 2022, mientras que el acumulado tuvo un aumento de 9,0% frente a igual período del año anterior.
Ese crecimiento del Índice de Producción Industrial minero (IPI minero) estuvo apuntalado principalmente por la Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos, que mostró un aumento de 47,7% en la comparación interanual y del 20% en el acumulado en lo que va del año, a cuyo interior se destacó el desempeño de la producción de carbonato de litio y otros minerales de litio con alzas de 58% interanual y del 23,6% en el acumulado.