De los 366 artículos que componen el decreto que firmaron el presidente y sus ministros, oficializado este jueves en el Boletín Oficial, 85 afectan al sector. Los detalles.

El DNU de Javier Milei, que el propio presidente anticipó el miércoles por la noche en su mensaje en Cadena Nacional, publicó este jueves en el Boletín Oficial y así se hicieron públicos más detalles de las disposiciones por medio de las cuales el Gobierno apuesta a avanzar en una fuerte desregulación de la economía argentina.

El documento, que supera las 80 páginas y tiene más de 300 artículos, alcanza a distintos sectores de la economía como el energético, la salud y el comercio exterior, entre otros. Sin embargo, el que más medidas suscitó fue el sector aerocomercial.

Casi uno de cada cuatro artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Javier Milei y sus ministros se refiere a la actividad aerocomercial en el país.

De los 366 artículos que componen el DNU cuya entrada en vigor no fue aclarada todavía, 85 de ellos introducen modificaciones en el sector aerocomercial. Es decir, el 23% de las medidas, casi una de cada cuatro, afectan a este sector.

Qué cambios introduce el DNU de Javier Milei

El DNU deroga y modifica decretos y leyes para facilitar el ingreso de más líneas aéreas, lo que es conocido como “política de cielos abiertos”.

También sienta las bases para que se entregue Aerolíneas Argentinas y sus empresas controladas a los trabajadores.

Aerolíneas Argentinas, Vuelos, Turismo
El gobierno de Javier Milei alienta una política de «Cielos Abiertos» y apuesta por deshacerse de Aerolíneas Argentinas.

“Autorízase la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur y de sus empresas controladas, a los empleados de las respectivas empresas de conformidad con el Programa de Propiedad Participada”, dice uno de los artículos.

También se modificó el Código Aeronáutico para eliminar el mecanismo de la audiencia pública por medio del cual se otorgan las rutas aéreas.

Derogó además el decreto 1654/2002 que permitía establecer bandas tarifarias.

En ese sentido, el DNU señala que “las tarifas son libremente dispuestas por las empresas y sin ninguna restricción. Estas deberán ser registradas ante la autoridad competente al solo efecto de dar a conocer los términos, condiciones, penalidades y restricciones de cada una de ellas”.

Permite además el ingreso de más compañías extranjeras porque ya no se exigirá que la mayoría de los accionistas sean argentinos.

Hasta ahora la normativa establecía que el domicilio de la empresa debe estar en la República Argentina, que el control y la dirección de la empresa deben estar en manos de personas con domicilio real en el país. También se preveía que, si se trataba de una sociedad de personas, la mitad más uno por lo menos de los socios debía ser argentinos radicados y poseer la mayoría del capital social.

También dispuso que la aeronáutica civil aerocomercial sea considerada como un servicio esencial de modo de limitar el derecho a huelga de los trabajadores.

Advierte además que “el despegue, la circulación y el aterrizaje de aeronaves es libre en el espacio aéreo argentino”.

En el artículo 122 del DNU Milei mantuvo una cláusula clave para evitar la conflictividad con el gremio de los pilotos y mantuvo el requisito previsto en el artículo 106 de la Ley Nº 17.285 por el cual “en los servicios aerocomerciales el personal que desempeña funciones aeronáuticas deberá ser argentino”.

Sí introdujo una modificación ante la eventual llegada de nuevas aerolíneas extranjeras al país que hace una excepción a este requisito y dispuso que “el Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino”.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera Juan Pablo Brey, dispuso hoy el estado de alerta y movilización ante el DNU del gobierno de Milei y advirtió que «arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores».

Decreto 70/2023:

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)