La línea Retiro-Tigre quedará fuera de servicio entre el sábado 22 de febrero y el martes 4 de marzo. Harán tareas intensivas para mejorar el estado de las vías y el señalamiento. Además, los trenes de José Leon Suárez y MItre tendrán servicio limitado hasta Belgrano.

Trenes Argentinos anunció que el ramal Tigre del tren Mitre será suspendida por obras de renovación. El proyecto fue adjudicado en 2023 y los insumos ya fueron adquiridos hace meses, pero solo se avanzó con trabajos preliminares hasta ahora. Se trata de una obra que, cuando se licitó, ya arrastraba seis años de demoras.

Tras más de un año sin muchas novedades, a partir del próximo sábado se ejecutarán las mejoras más urgentes, por lo que no habrá servicio hasta el 4 de marzo.

Desde la ferroviaria estatal señalaron que la iniciativa tiene un plazo estimado de 24 meses, «pero inicia con una intervención intensiva durante estos primeros 10 días para poder actuar en las zonas con mayores problemas operacionales».

Las obras se dividen en dos lotes: Empalme Maldonado – Acassuso y Acassuso – Tigre.

En principio se realizará la renovación completa de los tendidos y el sistema de drenaje en el tramo de San Fernando a Tigre y en los cuadros de las estaciones Olivos y La Lucila. “Además, se intervendrá el paso a nivel Corrientes, en Olivos”, detallaron desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

La interrupción también se aprovechará para agilizar obras de “canalización de cruces de vía para señalización y cableados en áreas cerradas destinado a la instalación del cableado y fibra óptica” en el Empalme Maldonado, asociados a la modernización de la parrilla de vías de Retiro.

El ramal Tigre de la línea Mitre estará interrumpido y los servicios Bartolomé Mitre y José León Suárez operarán con servicio limitado hasta Belgrano R, sin llegar a Retiro. La obra había comenzado a fines de 2023, pero las tareas se detuvieron con la paralización de obra pública que impulsó el gobierno.

Para los usuarios afectados por los cambios en el servicio, la empresa diagramó tres alternativas de viaje diferentes en la que se combinan tren, subte y colectivos. Se puede acceder a los mismos en el sitio web de trenes argentinos.

Las obras de mejoramiento para el tren Mitre

Las obras a ejecutar incluyen la renovación integral de las vías entre Empalme Maldonado y Tigre, excluyendo el viaducto entre Av. Dorrego y Av. Congreso. Se dividen en dos lotes: Empalme Maldonado – Acassuso y Acassuso – Tigre. Se utilizarán rieles Vignole UIC 54 soldados eléctricamente o aluminotérmicamente sobre durmientes de hormigón pretensado.

Trenes Argentinos, Ramal TIgre, Línea Mitre, Renovación, Obras ferroviarias
SOFSE diagramó tres alternativas de viaje diferentes en la que se combinan tren, subte y colectivos.

También reemplazarán aparatos de vía para uniformar su geometría, renovarán pasos a nivel y actualizarán la vía tercera en la estación Victoria.

Además, cambiarán el tercer riel de hierro por uno de aluminio con contacto de acero inoxidable, salvo en sectores donde ya se instaló recientemente. En el viaducto, aunque no se renovarán las vías, sí se actualizará el tercer riel.

Otra de las intervenciones, que se realizará en simultáneo, será la canalización de cruces de vía para señalización y cableados en áreas cerradas destinado a la instalación del cableado y fibra óptica en empalme Maldonado, a la altura del barrio de Palermo.

Transcurridos los primeros 10 días, las obras continuarán durante la noche para poder avanzar en el resto del tendido sin interferir el servicio. El proyecto de modernización de la línea Mitre, financiado por el Banco Mundial, incluye además la finalización de las obras en la parrilla de Retiro y mejoras en los sistemas eléctricos.

Sin embargo, algunas iniciativas fueron descartadas, como la electrificación entre Victoria y El Talar, mientras que otras, como la electrificación entre José León Suárez y Benavídez y la nueva estación Facultad de Derecho, nunca llegaron a licitarse.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)