Tras su paso por ExpoAgro, el ministro de transporte de la Nación aseguró que en la actualidad el 18% de la producción de granos del país ya se está transportando por tren.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó que “en los últimos tres años aumentamos casi en un 60% la capacidad de carga de los ferrocarriles, recuperamos 17 ramales y 2.600 kilómetros de vías, llegamos al productor y así acompañamos al campo, posicionando el transporte al servicio de la economía”.

Ferrocarril Belgrano cargas
Desde el gobierno marcan una recuperación del sistema ferroviario.

Tras su paso por ExpoAgro en la localidad bonaerense de San Nicolás, Giuliano resaltó el estrecho vínculo entre el transporte y la producción y el trabajo “para lograr bajar los costos logísticos y así brindar mayor competitividad al productor agropecuario, al productor chico, mediano, al acopiador y a toda la cadena de valor del sistema”.

En el caso del grano hoy se está transportando por tren casi el 18% del total de la producción nacional, muy cerca de los estándares mundiales.

En ese marco Giuliano destacó el rol clave que cumple Trenes Argentinos Cargas (Ex Belgrano Cargas) e insistió en que “cada vez que el tren llega cerca del productor agropecuario, llegamos cerca de la pyme, del que trabaja, del que puede bajar sus costos y el que puede mejorar su bienestar”.

Por su parte el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, destacó que “en el caso del grano estamos transportando entre el 17 y el 18% del total de la producción nacional, muy cerca de los estándares mundiales” y agregó que “la idea es seguir acercando el tren a las economías regionales”.

En 2022 se llegó a las más de 8 millones de toneladas transportadas por tren.

El ministro de Transporte advirtió además acerca de la necesidad de promover un esquema de transporte multimodal. «Creemos en ese concepto que lo hemos puesto como política de Estado y siempre pedimos que tenga permanencia. La manera de mejorar los costos, bajar los fletes, de construir una situación que permita llegar al bolsillo del que trabaja y produce es la multimodalidad», dijo el ministro.

En ese sentido señaló que “en Argentina hoy hay una política de transporte que es federal, que combina el tren con la llegada al barco, al puerto, que tenemos nodos logísticos para hacer las transferencias de carga entre camiones, trenes, y luego barcos. Y además hemos incorporado el modo aéreo, que antes no sucedía, que es el renglón cargas de Aerolíneas Argentinas. En un país como el nuestro, que es el octavo en extensión del mundo, vincular estos modos es una manera de mejorar los costos y llegar a quienes están produciendo».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)