Reemplazará a Mauricio González Botto, del riñón del ex jefe de gabinete Nicolas Posse. Chaher ya controlaba las empresas estatales de medios, que adaptó al nuevo esquema de gobierno. Los desafíos por delante en el sector de Transporte y Energía y los planes del nuevo funcionario.
Abogado mendocino y de reconocida trayectoria en los medios privados, Diego Chaher se convertirá en el nuevo Secretario de Empresas y Sociedades del Estado, tomando la gestión de numerosas empresas estatales en esta nueva etapa del gobierno de Javier Milei, al frente de una cartera dependiente de la Jefatura de Gabinete que ya comanda Guillermo Francos.
Chaher había asumido en febrero el liderazgo de las empresas públicas de comunicación, donde avanzó en la reorganización de medios y el cierre parcial de la agencia Télam. El compromiso con la gestión fue valorado por las autoridades, que le otorgaron el manejo de la totalidad de las empresas estatales, muchas de ellas vinculadas al sector del Transporte y la Energía.
Con un máster en Derecho Empresario, el flamante Secretario buscará dar mayor ritmo a la transformación de las compañías públicas, tras las críticas que acumuló su predecesor, Mauricio González Botto, por las demoras en resolver distintas iniciativas de los propios funcionarios designados en las empresas.
La agenda de las empresas estatales, de Aerolíneas a los trenes y puertos
Entre ellas, Chaher –que fue gerente corportativo del Grupo América, de Eduardo Eurnekián, durante casi 20 años- deberá definir el futuro de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera que busca adaptarse a la nueva política de cielos abiertos y reducir su déficit operativo.
Allí avanza un programa de retiros voluntarios, así como la baja de algunos servicios que generaban el mayor déficit. De la mano de esa política, también se impulsan las alianzas de cielos abiertos, para reemplazar otros con aerolíneas de países vecinos.
Junto a Aerolíneas, el gobierno quedaría en condiciones de privatizar Intercargo, la empresa que maneja las cargas de los aviones comerciales, controlada durante años por personal político.
Además de AA, el flamante funcionario tendrá a su cargo las definiciones del nuevo esquema portuario. La agenda subraya la relevancia de dos temas centrales: la Hidrovía, actualmente a cargo de la Administración General de Puertos desde hace tres años; y el Puerto de Buenos Aires, cuyas concesiones están vencidas y esperan la nueva licitación para definir obras y modernizar su infraestructura.
En la Hidrovía, el sector privado reclama una nueva privatización, que también deberá atravesar un proceso licitatorio que todavía no tiene ni las bases claras. Ese proceso incluirá definiciones clave como la profundización, los estudios ambientales, las tarifas y la extensión de la denominada Vía Navegable Troncal.
Con un máster en Derecho Empresario, el flamante Secretario buscará dar mayor ritmo a la transformación de las compañías públicas, tras las críticas que acumuló su predecesor, González Botto, por las demoras en resolver distintas iniciativas de los propios funcionarios designados en las empresas.
Un párrafo aparte merece la disputa generada con Paraguay en torno del peaje que se instaló desde el año pasado, pero nunca se logró cobrar. Las negociaciones del nuevo gobierno, con mayor sintonía con el gobierno de Santiago Peña, avanzaron pero todavía no lograron una conclusión.
En los pasillos del Ministerio de Economía, la lupa se posa también sobre la tarea que realizó quien ocupara la Subsecretaría de Fiscalización y Control de la Gestión de la Secretaría de Concesiones, Arturo Idoyaga Molina, que presentó su renuncia el 5 de abril. En Economía generó ruido una presentación que realizó días atrás en contra de dicho peaje.
La sorpresa fue doble, no sólo porque quien hasta hace días fue funcionario cuestionaba una medida respaldada por el gobierno de Milei –en un tema en el cual además continuaba asesorando-, si no porque hasta que asumió en el cargo, Idoyaga Molina fue representante legal de una organización de armadores paraguayos en la región.
Trenes, un desafío especial para la gestión de empresas estatales
Las críticas sobre la gestión de empresas estatales a cargo del nacido en Uruguay Mauricio González Botto se fueron apilando en la mesa que anteriormente tenía a Nicolas Posse como responsable de la toma final de decisiones.
Especialmente, se cuestionó su falta de reacción para avanzar en las distintas medidas que los propios funcionarios a cargo de las empresas públicas pedían para sanear sus cuentas y reimpulsar la gestión, más allá de las reducciones de personal.
El pico de reclamos se originó el 10 de mayo en Palermo, donde una formación de la línea Sarmiento impactó de lleno contra otra que estaba detenida en las vías. Los motivos encendieron todas las alarmas en el Ejecutivo Nacional: por el robo de cables, el sistema de comunicación llevaba días sin funcionar.
Pese a un informe de emergencia de la Secretaría de Transporte advirtiendo del riesgo de la situación, la Secretaría a cargo de Gonzalez Botto no reaccionó. El impacto dejó 90 heridos.
Ahora, Chaher –autodefinido como “un hombre de gestión”- buscará poner en marcha el nuevo esquema de funcionamiento de las empresas de trenes, tanto de pasajeros como de carga.
Allí, además de la reestructuración de personal, el flamante funcionario llevará adelante la misión de implementar otro sistema de gestión, ya sea el método Open Access u otro, en el que la eficiencia y la baja del gasto público serán el eje rector.
Empresas estatales energéticas, ¿hacia la privatización?
La gestión energética de las empresas estatales será otro gran eje del rol que asumirá Chaher. En el proyecto de la denominada Ley de Bases que recibió media sanción en el Congreso nacional se enumeran las empresas públicas que podrían ser privatizadas.
En ese listado, Energía Argentina (ENARSA) aparece como la más resonante del sector energético, mientras que otras como Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) aparecen como plausibles de ser “parcialmente vendidas” al sector privado.
Tras una fuerte gestión en los medios públicos, Diego Chaher llegará a la Secretaría de Empresas del Estado buscando celeridad y gestión, en un sector donde los primeros meses de la gestión nacional no tuvieron las definiciones esperadas.