De este modo, la súper de YPF superará los $1.177 en las estaciones de servicio de la CABA. Las ventas de combustibles se mantienen por debajo de los niveles de 2023, pero octubre marcó una recuperación intermensual.
El próximo domingo 1° de diciembre, los precios de la nafta y el gasoil en la Argentina sufrirán un nuevo incremento, en lo que será el segundo mes consecutivo de subas en los combustibles. Aunque las petroleras analizan un ajuste promedio cercano al 3%, se baraja la posibilidad de que el incremento final quede ligeramente por debajo de ese porcentaje.
Este movimiento responde a una combinación de factores: la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, el alza en el precio internacional del barril de crudo y un ajuste del 1% en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). La liberación del sector por parte del nuevo gobierno derivó en un incremento de casi el 100% en los precios con respecto a diciembre del año pasado.
En octubre, el sector de combustibles mostró una recuperación en las ventas respecto al mes anterior.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los precios promedio actuales de YPF, principal referencia del mercado con un 60% de participación, son de $1.077 para el litro de nafta súper, $1.332 para la Infinia, $1.092 para el diesel y $1.343 para el Infinia diesel. La próxima actualización llevaría el derivado de menor calidad por arriba de los $1.100.
Las petroleras sostienen que estos valores se encuentran en línea con la paridad de importación, lo que significa que los ajustes dependen principalmente del comportamiento del dólar oficial y del precio internacional del petróleo Brent. Precisamente, el mercado global del crudo ha mostrado movimientos al alza en las últimas semanas.
La venta de combustibles, con señales de recuperación
En octubre, el sector de combustibles mostró una recuperación en las ventas respecto al mes anterior, con un alza que promedia el 9,2% entre todos sus derivados, según datos de la Secretaría de Energía. Sin embargo, en la comparación interanual las cifras siguen reflejando una contracción del 10,4%.
Un informe de la consultora Politikon Chaco explica esta caída por el efecto base que dejó la crisis de abastecimiento durante el período electoral de 2023. Con respecto al comercio de naftas de septiembre, se registra una suba del 9,9% y en el gasoil de un 8,3%, mientras que la comparación anual muestra bajas del 7,3% y 14,2% respectivamente.
En términos absolutos, las empresas del sector despacharon 1.434.689 metros cúbicos de naftas y gasoil durante octubre, una disminución significativa frente a los 1.601.452 metros cúbicos del mismo mes en 2023.
Entre las empresas, se evidenciaron variaciones significativas: YPF, la firma líder en el mercado, redujo sus ventas en un 10,78%, mientras que Axion Energy y Puma Energy mostraron caídas del 14,99% y 12,64%, respectivamente. Solo Gulf y Shell registraron un leve crecimiento interanual, con aumentos del 3,76% y 1,07%, respectivamente.
A nivel provincial, la recuperación mensual fue generalizada, aunque las caídas interanuales continúan afectando a varias regiones. Catamarca lideró con un incremento del 10,42%, mientras que Río Negro registró la menor suba, con un 0,76%. En cuanto al consumo total, la provincia de Buenos Aires se mantuvo al frente, con 486.449 metros cúbicos despachados, seguida por Córdoba con 153.029 metros cúbicos y Santa Fe con 115.381.
A pesar de algunos indicadores positivos en el plano mensual, la tendencia de recuperación no termina de hilar dos registros al alza, y el escenario es más de «serrucho» que netamente positivo. La recesión económica, agravada por políticas que han impactado el poder adquisitivo y la producción local, continúa siendo un factor determinante en la baja del consumo de naftas y gasoil.
En cuanto al market share, el estudio muestra que la empresa YPF concentró el 54,8% del total de las ventas, seguida por Shell con el 23,7% y Axión (PAE) con el 11,8%; el resto de las empresas participaron del 9,6% de las ventas del mes.