Se celebra hoy en todo el mundo y fue creado para incentivar la adaptación al uso de fuentes renovables. La situación actual del sector en la Argentina y el rol de la generación para autoconsumo.

Este viernes se celebra el Día de la Energía Limpia, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronunció un discurso en el que llamó a «que los gobiernos actúen, que aceleren la transición, con los mayores emisores a la cabeza».

El Día Internacional de la Energía Limpia fue instituido con el propósito de incentivar la adaptación a nuevas energías renovables, generar una transición a alternativas que cuiden el ambiente y ayudar al ahorro a largo plazo.

A fines del tercer trimestre del año pasado, Argentina contaba con 205 proyectos de energías renovables operativos que suman más de 5 GW de potencia a la matriz energética.

En ese camino la Argentina enfrenta el doble desafío de superar las trabas para, por un lado, el desarrollo de las energías renovables en el país, esencialmente vinculadas a los vaivenes económicos y al cuello de botella que significa la falta de inversión en infraestructura de transporte y por el otro la falta de políticas activas para incentivar la generación distribuida.

Argentina en el Día de la Energía Limpia

La Secretaría de Energía de la Nación informó recientemente que a fines del tercer trimestre del año pasado (último dato disponible), Argentina contaba con 205 proyectos de energías renovables operativos que suman más de 5 GW de potencia (5.525 MW) a la matriz energética, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de más de 5,8 millones de hogares.

energía solar, dia de la energía limpia
En la Argentina, la energía solar es una de las alternativas renovables más populares.

A pesar de los avances registrados en las renovables en el país en los últimos años, la gran deuda sigue siendo la generación distribuida. Es decir, el uso de fuentes de energía renovables en la generación de la electricidad que tanto para autoconsumo como para abastecer las redes de distribución, con una eventual inyección en el sistema interconectado de excedentes en los hogares, en edificios, industrias y PyMES.

En el país, la energía solar es una de las alternativas renovables más populares.

Se obtiene por medio de un sistema fotovoltaico que convierte la luz del sol en electricidad lista para utilizar. Esta opción no solo resulta amigable con el ambiente, sino que además ayuda a reducir de manera contundente el costo que significa para un hogar o una empresa la factura de luz.

Asimismo, no depende de un suministro eléctrico de red local, lo cual la convierte en una fuente independiente.

Qué sistemas existen y cuánto cuestan

Quienes quieran invertir en un sistema de generación de energía solar en su hogar o empresa puede optar entre dos tipos distintos de sistemas.

Sistema On Grid: se trata de un mecanismo que se encuentra conectado con la red eléctrica, la cual podría ser utilizada durante la noche o en momentos con baja exposición solar. No cuenta con almacenamiento propio, con lo cual depende del suministro local en casos de emergencia, días nublados o situaciones particulares. Es utilizado para ahorrar energía, ya que trabaja en simultáneo con la fuente tradicional.

Sistema Off Grid: resulta completamente independiente de la red eléctrica, por lo que cuenta con baterías que se cargan a través de la exposición solar. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de almacenar energía, la cual podrá ser utilizada por la noche o durante días nublados.

Para obtener un presupuesto para la instalación de paneles solares, será necesario conocer las condiciones geográficas, disponibilidad de red local, necesidades y aptitudes del terreno, edificio u hogar. Un profesional podrá realizar un análisis acertado, al tomar en cuenta el consumo mensual y los objetivos del usuario.

En la actualidad se estima que, para usos residenciales, la instalación de un sistema de paneles de energía solar puede variar, dependiendo de sus características, entre los 5 mil y 12 mil dólares, obteniendo un mínimo de consumo de 400 kW/mes.

Para un mejor funcionamiento, se aconseja ubicar este mecanismo en techos para permitir recibir la luz solar de manera directa y durante la mayor parte del día.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)