La empresa, con sede en Panamá, inauguró esta semana sus operaciones en el país. El primer viaje arribó a Ezeiza en la madrugada del lunes desde Miami.
El transporte de carga por vía aérea no se ha desarrollado demasiado en Argentina, pero tras la pandemia el sector ha visto un crecimiento, especialmente en 2022. En ese marco, la firma DHL Aero Expreso que pertenece al Grupo alemán Deutsche Post DHL, comenzó sus vuelos regulares de carga a Buenos Aires.
El vuelo inaugural llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza este lunes 10 de abril a las 2:13 am. procedente de Miami. En cuanto a la frecuencia estipulada, se realizarán seis vuelos por semana con aviones Boeing 767-300 configurados únicamente para operaciones cargueras.
El crecimiento de la firma alemana está relacionado con el alza en la demanda del sector del comercio electrónico, industria que ha registrado un incremento exponencial en América tanto en el segmento B2C como B2B.
Se prevé que la carga este compuesta mayoritariamente por productos e-commerce adquiridos en plataformas digitales, mientras que desde el país se expedirán materias primas y sus derivados (granos, aceites). En tanto, la ruta completa de la compañía recorrerá Miami, Buenos Aires y Santiago de Chile.
Esta ampliación en los servicios de la compañía se da en el marco de su unión a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en febrero de este año. En esa línea, cabe destacar que DHL inició sus operaciones a Santiago de Chile a finales de octubre de 2021 con servicios desde y hacia Miami en las mismas aeronaves.
El crecimiento de la firma alemana está relacionado con el alza en la demanda del sector del comercio electrónico, industria que ha registrado un incremento exponencial en América tanto en el segmento B2C como B2B. Teniendo en cuenta eso, la compañía ha ampliado sus servicios directos entre Panamá, Estados Unidos, y Sudamérica. La expansión forma parte de un plan de inversión de 360 millones de dólares.
Nuevas rutas y frecuencias para Aerolíneas Argentinas
La empresa aérea de banderas anunció el inicio de operaciones entre Buenos Aires y La Habana con aviones Airbus A330-200 a partir del 7 de julio próximo. Los servicios se llevarán a cabo vía Cancún en uno de los sentidos.
Cabe señalar que Aerolíneas cuenta con vuelos a la capital cubana en los Boeing 737 MAX 8 de 170 plazas, realizando escala en Punta Cana. En esa sintonía, el nuevo recorrido de tráfico de pasajeros solo estará habilitado desde y hacia Buenos Aires con una frecuencia de una vez por semana.
Por otro lado, la compañía estatal aumentó los vuelos hacia Madrid que había perdido volumen en sus servicios a partir de la pandemia. Según anunció Aerolíneas Argentinas, este mes se efectuarán nueve vuelos semanales a la capital española, en mayo serán ocho y en junio, nueve otra vez.
La nueva frecuencia hizo su primer recorrido en la jornada de ayer a las 12:45 con una aeronave A330-200, modelo que se utilizará en todas las operaciones.
Aerolíneas venderá su último Airbus A340-200
La compañía nacional inició el proceso de venta de su último Airbus A340-200, con matrícula LV-ZRA (msn 85), que permanece almacenado en Buenos Aires desde 2014. Desde la firma indicaron que el período para ofertar estará vigente hasta el 1 de mayo.
La aeronave no circula desde el 2 de marzo de 2014, pero aún conserva todos los componentes esenciales a pesar de su prolongado periodo de almacenamiento. La solicitud de propuestas (RFP) de la aerolínea de bandera argentina está dirigida a lessors e instituciones financieras, lo que sugiere una anticipación de la posible vuelta del A340 al servicio.
Este modelo ostenta un enorme tamaño, pero ha perdido lugar en la industria ya que comenzaron a priorizarse los aviones bimotores como el Airbus A350 y el Boeing 787, que ofrecen una mayor eficiencia de combustible.