El intendente de Avellaneda no tomará el control operativo, pero monitoreará inversiones y la prestación de servicio. Nuevas multas para la empresa que intenta salir del país.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la «intervención por 180 días» de la distribuidora eléctrica Edesur «a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio» que debe prestar en su zona de concesión del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), como respuesta a los cortes del servicio que en las últimas semanas dejó sin luz a miles de usuarios.
Massa también dio a conocer que Jorge Ferraresi fue designado al frente de la intervención y como tal se presentará en las próximas horas en las oficinas de la compañía.
También anticipó la decisión de ejecutar los $2700 millones de multas aplicadas a la empresa por parte del Estado para devolver a los usuarios el servicio no prestado por la compañía.
«Las situaciones que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más», dijo el ministro en un mensaje desde el Microcine del Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.
El ministro también mencionó la decisión de la empresa italiana Enel -principal accionista de la distribuidora- de poner en venta sus activos en el país, entre ellos Edesur, lo que entendió «aparece como una situación que genera incertidumbre respecto de la prestación del servicio».
En este sentido, la cartera económica a través de la Secretaría de Energía también relevó «incumplimientos, y operaciones de mantenimiento y servicios no cumplidos» del denominado Plan Verano al que las distribuidoras se comprometen para mejorar la prestación del servicio en las jornadas de pico de demanda estival.
La Secretaría de Energía va a informar en breve a la Bolsa de Comercio los incumplimientos detectados
Por tratarse Edesur de una empresa privada que cotiza en el mercado de capitales local, la Secretaría de Energía va a informar en breve a la Bolsa de Comercio los incumplimientos detectados, entendiendo que su controlante también es una compañía que cotiza en el ámbito internacional.
La decisión de intervenir la distribuidora eléctrica se produce luego de que la semana pasada el ENRE presentara una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación, desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.
Royón: «se garantizarán las obras»
La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que «la intervención de la compañía Edesur es sólo administrativa y que la operación, la propiedad y la venta de la empresa quedará a cargo de los accionistas», al tiempo que destacó «la designación de Jorge Ferraresi, es para asegurar la realización de las obras prioritarias».
Royon detalló que «el ingeniero Ferraresi va a garantizar que las obras prioritarias e inmediatas se hagan de acuerdo con el plan de obras de la empresa, y su designación se hizo para garantizar los intereses del Estado y que las obras comprometidas se hagan».
Respecto de los reclamos de los clientes de la empresa, la funcionaria explicó que «ya hay fallos por reclamos de los usuarios por unos 1.100 millones de pesos con sentencia firme, más otros reclamos por unos 1.600 millones de pesos que pronto van a tener sentencia firme y esos fondos se van a utilizar para realizar las obras».