Desde la Mesa de Petróleo off shore confirmaron que en el segundo semestre de este año comenzarán las etapas de exploración del pozo Argerich-1 por parte de YPF. El avance en el proyecto aviva la discusión por las regalías.
El concejal y secretario adjunto de la CGT, Miguel Guglielmotti, aseguró que la búsqueda de reservas de petróleo en los pozos próximos a Mar del Plata comenzará antes de fin de año. El funcionario es integrante de la Mesa Interinstitucional de Actividades Costa Afuera del Mar Argentino, que se encarga de la coordinación de los proyectos vinculados a la producción hidrocarburífera.
El proyecto exploratorio es llevado adelante por las petroleras YPF, Equinor y Shell, las cuales estiman que las reservas de petróleo en el área podrían alcanzar las cifras de Vaca Muerta. De confirmarse las especulaciones de las compañías, podrían generarse exportaciones anuales por más de 20.000 millones de dólares para el país.
Desde la petrolera de bandera, estiman que la producción podría alcanzar los 200 mil barriles diarios, y que las inversiones ascenderían a 6.000 millones de dólares
En ese marco, el concejal marplatense abrió el debate sobre las regalías para la ciudad y la Provincia. Las autoridades de Mar del Plata tienen expectativas altas para que el impacto económico sea muy positivo en la región, tanto en materia de empleo como en aumento de calidad de vida.
Según Guglielmotti, se prevé una modificación absoluta en la economía de la ciudad, con 20 mil nuevos puestos de trabajo repartidos en todos los sectores. El funcionario, anticipa que el crecimiento se expanda a la Provincia, como el impulso que significó el auge petrolero en Neuquén.
Al respecto, el secretario adjunto de la CGT adelantó que desde el sector gremial se buscará instalar la discusión con respecto a las regalías.
¿Por qué la exploración no comenzó antes?
La formación donde se llevará adelante el proyecto productivo está en una zona de riesgo ambiental por lo que estuvo parada por una cautelar establecida a principios del año pasado. A raíz de que las compañías no pusieron suficiente información sobre los posibles peligros a disposición del público.
Así, tras reclamos por parte de ambientalistas y del intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el juez federal Santiago Martín ordenó que se suspendan las tareas vinculadas a la extracción de crudo en el mar. Sin embargo, en mayo de 2022, la Cámara Federal de Apelaciones revocó la cautelar y autorizó los trabajos de sísmica y perforación off shore.
Asimismo, el fallo impuso algunas condiciones que las petroleras deben cumplir para minimizar el riesgo de afectar a la biodiversidad de la zona. En primer lugar establece que deberán incluirse como observadores permanentes a miembros del equipo Pampa Azul, una iniciativa interministerial del Gobierno.
Por otro lado, las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros del sector que comprende la zona denominada Agujero Azul. Esta área alcanza una superficie de 164.000 kilómetros cuadrados linderos a la Zona Económica Exclusiva, y es donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y su tripulación.
El proyecto productivo de YPF, Shell y Equinor
Las operaciones de petróleo cuentan con tres etapas: exploración, perforación y producción. El pozo Argerich-1 o CAN 100, forma parte de la Cuenca Argentina Norte y es donde se realizará el primer pozo exploratorio.
Este procedimiento es exclusivo para determinar la existencia de los hidrocarburos, en caso de que no se encuentren recursos, el pozo se sella y se abandona, y se sigue con el siguiente. En total, la campaña contempla tres zonas con potencial: CAN 108, CAN 100 y CAN 114.
En caso de que se confirme la existencia de hidrocarburos, se establecerá el perímetro del yacimiento con pozos de menor dimensión donde se evalúa el fluido a producir. Una vez la extensión de la formación quede fijada, se comenzará con la perforación del pozo productivo y la operación estará en funcionamiento. Desde la petrolera de bandera, estiman que la producción podría alcanzar los 200 mil barriles diarios, y que las inversiones ascenderían a 6.000 millones de dólares. En cuanto a niveles de crudo por día, el incremento anual sería cercano al 30%.