El Ministerio de Transporte asignó la administración del ramal G del Ferrocarril Belgrano, paso previo a su extensión hasta la ciudad bonaerense. Cruza otros cuatro municipios bonaerenses y puede ser estratégico para el traslado de cereales y oleaginosas.
El recorrido del ramal G del ferrocarril Belgrano será ampliado y los trenes llegarán por primera vez después de tres décadas a la ciudad bonaerense de Salto. Según se informó en el Boletín Oficial, el servicio estará a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, aunque resta saber cuándo se pondrá en funcionamiento.
La medida fue establecida por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 405/2023 y significa la instancia anterior del retorno del recorrido. La extensión proyectada cruzará los partidos de Marcos Paz, General Las Heras, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Salto, abarcando un tramo de 149 kilómetros.
La recuperación de la estación puede coadyuvar a la reactivación del sector Salto-Pergamino-Rosario para cargas de cereales y oleaginosas a granel, carácter estratégico de la Línea Belgrano Sur .
Asimismo, la disposición incluye la reactivación de las estaciones e instalaciones ferroviarias, previamente a cargo de la empresa «Belgrano Cargas y Logística». En paralelo, se determinó que Adife (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), que utiliza de manera comercial el nombre de Trenes Argentinos Infraestructura, gestionará los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de las vías e instalaciones.
Actualmente el ramal no se encuentra clausurado por lo que no precisa de un proyecto de renovación para la infraestructura, pero está inactivo y sin tráfico desde hace 30 años. Sin embargo, de acuerdo a la última inspección constatada en el sector de vías, no se registran sectores de la traza obstruidos o con maleza.
Por otra parte, la empresa que conduce Martín Marinucci ya realizó obras de mejora para permitir la rehabilitación de la línea a Villars, localidad donde retornó el tren en diciembre pasado tras 29 años con dos servicios diarios, extendiendo el ramal que va desde González a Marcos Paz. Es donde se ubica la estación previa a Salto en el recorrido.
Entre los trabajos que allí se realizaron, se incluye el desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías, y la readaptación de otros 23. Además. se colocaron 3.500 durmientes, 121.000 fijaciones y se reemplazaron 2 kilómetros de rieles faltantes o rotos. Por último, se sustituyeron 135 pares de eclisas, se renovaron pasos a nivel y se colocaron cierres perimetrales.
En cuanto a la posibilidad de incorporar un servicio de cargas, la resolución destaca «el potencial de la zona para el transporte ferroviario de cargas de cereales y oleaginosas a granel, ya que se trata de una de las cuencas agrícolas más ricas del país«. Y añade: «La recuperación de la estación puede coadyuvar a la reactivación del sector Salto-Pergamino-Rosario para la salida de dichos productos, destacando el carácter estratégico de la Línea Belgrano Sur en tanto que ofrece conexión directa con el Mercado Central de Buenos Aires».
Prueban durmientes de plástico con el peso de los trenes
En la jornada del lunes, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, encabezó el acto de la colocación de los primeros durmientes producidos a partir de materiales reciclados fabricados en el país, que ya superaron los testeos de laboratorio. Estos fueron elaborados por una pyme familiar cordobesa, Grupo RFG, que resultó vencedora del Concurso de Proyectos Integrales lanzado por TAC en 2021.
En esta primera etapa se instalaron 80 unidades en Rosario, para que sean sometidas al paso de las formaciones del tren Mitre por dos meses, con el objetivo de comprobar que soportan 500.000 toneladas.
Al mismo tiempo, se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas para garantizar su correcto funcionamiento.
En caso de que los durmientes superen la fase evaluativa, comenzará la producción a gran escala que proyecta alcanzar las 100.000 unidades, lo que implica una inversión aproximada de 1.000 millones de pesos. «Este hecho tiene una faz técnica, una faz de compromiso con el ambiente y un compromiso con la producción de ese plástico reciclado que se transforman en durmientes para nuestras venas del desarrollo y de la producción que son los Ferrocarriles Argentinos», indicó Giuliano.
Por su parte, Franco Frola, uno de los dueños de la empresa RFG, subrayó que “hace varios años empezamos a trabajar en el desarrollo de durmientes sintéticos, una tecnología que en el mundo ya tiene algunas décadas y hoy es una realidad acá en el país. Trabajamos mucho, invertimos mucho tiempo, pero no lo hicimos solos”.