En junio se registró una reducción de 5 millones de usuarios respecto al mismo mes de 2023. Y la tendencia se podría profundizar con el próximo ajuste de tarifa y el fin de los descuentos de la Red SUBE. En la concesionaria dicen que muchos viajan sin pagar y por eso reforzaron controles.

El 1° de junio entró en vigencia el último aumento en la tarifa de subte autorizado por el Gobierno de la Ciudad que llevó el precio del pasaje a los $650 y ya en ese mes se registró una caída de 5 millones de usuarios con respecto al 2023, cuando el valor se ubicaba en $125.

Ese incremento fue el segundo de una tanda de tres, luego de que en mayo el salto había sido del 450% (de $125 a $574), uno de los incrementos más importantes en la historia de la red.

En el sector señalan que esta suba tan pronunciada en un lapso tan corto tuvo un impacto directo en el flujo de pasajeros.

En abril, sin aumento y con todas las líneas a pleno funcionamiento, se había dado una recuperación significativa, superando los niveles de los últimos dos años.

En ese sentido, se espera que la tendencia solo se profundice ya que en septiembre el boleto volverá a aumentar y llegará a los $757, según adelantó SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), luego de que se postergó el ajuste inicialmente pautado para agosto.

Además, el Gobierno Nacional avanza en con la remoción de la Red SUBE que permite acceder a un descuento al realizar dos viajes o más en transporte público en un lapso de dos horas.

Si bien los datos oficiales exhiben que se pasó de 20.000.000 de usuarios a 15.000.000, la concesionaria de la red, Emova, estima que la evasión de pago puede ser un factor a cuantificar.

De hecho, la concesionaria incrementó la vigilancia en la zona de molinetes, desplegando personal adicional de seguridad para controlar el pago de pasaje en las estaciones de mayor tráfico.

Según consigno el medio Enel Subte, el nuevo personal destaca por estar vestido de traje y por no exhibir identificación. “No es la primera vez que esto ocurre: situaciones similares se han vivido en anteriores incrementos”, señalaron.

Subte con poco movimiento en 2024

Durante el primer trimestre del año, se reflejó una tendencia similar a la registrada en junio, aunque el pasaje aún seguía en $125.

Sin embargo, las bajas cifras se explicaban a partir de que se realizaron obras de señalamiento en la línea D, dejándola fuera de servicio los tres meses.

En abril, sin suba y con todas las líneas a pleno funcionamiento, hubo una recuperación significativa, superando los niveles de los últimos dos años. Cabe remarcar, que el aumento coincidió con la suba en los pasajes de colectivos que superaron el valor del subte.

Subte, SBASE, Gobierno de la Ciudad, Aumento de pasaje
Los usuarios pasaron de 20.000.000 a 15.000.000 en la comparativa interanual de junio, mes del ajuste.

TRAS la aplicación del primer tramo del aumento en mayo comienza una disminución que se agudiza fuertemente en junio, tras la entrada en vigencia del segundo aumento. Aún resta saber si el reciente ajuste en los colectivos repercuta en los datos de julio, pero la brecha entre los medios sigue siendo alta (más del 100%).

No más Red SUBE

La red SUBE quedará sin efecto en el AMBA a partir de septiembre, ante la decisión del Gobierno nacional de suprimir los subsidios que financian el «Boleto Integrado», por el cual se aplican descuentos en el valor de los boletos de aquellos usuarios que en un lapso menor a dos horas utilizan dos o más pasajes de transporte público.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya les informó a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires que, desde el mes próximo, ya no girará los fondos que sostienen el sistema. Esta decisión elevaría hasta un 40% el presupuesto de viaje.

La medida afecta a las 388 líneas de colectivos, 8 corredores de Metrobus, 7 líneas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), 6 líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)