Desde la filial del sindicato en Río Negro aseguran que por esa vía están en vías de encontrar una solución al conflicto que amenazaba con huelgas y bloqueos de rutas. El martes NRG Argentina ratificó que prescinde de 181 trabajadores, medida por ahora suspendida por una conciliación obligatoria, pero ya irreversible.

NRG Argentina, una de las principales proveedoras de arena para hidrofractura en Vaca Muerta, confirmó el martes el despido de 181 empleados de sus plantas ubicadas en Allen, Añelo, San Patricio del Chañar y Entre Ríos.

Mientras tanto, los sindicatos de Camioneros y Petroleros Privados están gestionando con las operadoras alternativas para reubicar a los trabajadores, al considerar que las empresas productoras tienen responsabilidad solidaria en garantizar la estabilidad laboral del sector.

“NRG no puede hacerse cargo de la gente, por lo que hablamos con las operadoras, y se comprometieron a reubicar a una parte bajo las mismas condiciones laborales. Seguramente haya más despidos, pero estamos encaminados a encontrar una solución”, señaló Gustavo Sol, secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro.

En un intento por evitar un conflicto que podría derivar en protestas dentro de Vaca Muerta, se llevó a cabo una reunión de conciliación obligatoria en la subsecretaría de Trabajo de Neuquén.

Participaron autoridades del gobierno provincial, representantes de NRG Argentina, Pluspetrol, Tecpetrol y el secretario general de Camioneros Río Negro, Gustavo Sol.

Pese a los esfuerzos gremiales, NRG reafirmó su decisión de avanzar con los despidos y no descartó futuras desvinculaciones.

Según la empresa, su decisión responde a una «crisis económica severa» ocasionada por la pérdida de contratos con operadoras y la preferencia de algunas compañías por adquirir arena directamente desde Entre Ríos.

“Lo que hay que esperar es el repunte de la actividad, en principio. Estamos analizando el 2025 teniendo en cuenta que hay muchas operadoras que plantean la integración propia trayendo arena de Entre Ríos e incluyendo hacer la última milla”, señalaron voceros de la empresa.

Además, aseguraron: “Nuestra postura es ratificar esta decisión, que sepan que no estamos especulando. Avisamos a las partes, vamos a pagar las indemnizaciones y mantenernos ahí”.

Camioneros esperan una mano de las petroleras

El gremio de Camioneros solicitó a las operadoras que recontraten a los 181 trabajadores despedidos por NRG, entre ellos 100 choferes y 81 petroleros.

Aunque inicialmente la seccional rionegrina del sindicato anunció que dos empresas asumirían la reubicación de los afectados, esas declaraciones fueron desmentidas por las operadoras involucradas.

Camioneros Río Negro, conciliaicón obligatoria, NRG Argentina, transporte de arena para Vaca Muerta
En la reunión conciliadora participaron autoridades del gobierno provincial, representantes de NRG Argentina, Pluspetrol, Tecpetrol y el secretario general de Camioneros Río Negro, Gustavo Sol.

Gustavo Sol, secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro, calificó como “positiva” la conciliación obligatoria realizada en Neuquén.

“NRG no puede hacerse cargo de la gente, por lo que hablamos con las operadoras, y se comprometieron a reubicar a una parte bajo las mismas condiciones laborales. Seguramente haya más despidos, pero estamos encaminados a encontrar una solución”, señaló.

Para hoy está prevista una nueva reunión en la que participará Marcelo Rucci, secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa; ya que parte de los despedidos son de ese gremio, aunque la mayoría son choferes (40 de Neuquén y 60 de Río Negro).

Además, el lunes 2 de diciembre se convocará a representantes de YPF, Shell y Phoenix para evaluar la posibilidad de que incorporen a los trabajadores afectados.

Caída de las fracturas en Vaca Muerta

La disminución en la cantidad de fracturas en Vaca Muerta tuvo un fuerte impacto en las operaciones de NRG Argentina, que pasó de comercializar un promedio mensual de 125.000 toneladas de arena a menos de 75.000 toneladas.

Según datos de la consultora NCS Multistage, la actividad de fracturas cayó consecutivamente en agosto y septiembre, con cifras que pasaron de 1.658 etapas en julio a 1.465 en agosto y 1.403 en septiembre.

Desde NRG señalaron que esta caída en la demanda, junto con la ausencia de las inversiones esperadas en el sector, afectó gravemente sus ventas.

“En los últimos meses la caída fue abrupta”, afirmaron voceros de la compañía.

Ante este escenario, la empresa justificó los despidos masivos como una medida para preservar las 600 fuentes laborales restantes que dependen de sus operaciones en Allen, las bases de acopio en San Patricio del Chañar y Añelo, y las canteras en Entre Ríos.

Otro factor que complicó a NRG fue el regreso de algunas operadoras a la utilización de arenas extraídas en Entre Ríos, donde los costos serían más bajos.

Con el apoyo del gobierno de Río Negro

Desde Camioneros informaron que el lunes se llevó a cabo una reunión con la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, donde se acordó implementar controles estrictos en los accesos a Catriel y General Roca para evitar el ingreso irregular de camiones con arena provenientes de Entre Ríos.

“Nos hemos comprometido a que desde el Gobierno de Río Negro nos vamos a poner firmes en el tránsito y en el control estricto de todos los camiones que entren desde otras provincias, que lo hagan en las condiciones que lo tienen que hacer”, declaró Confini.

Los controles incluirán la verificación de guías de transporte, documentación en regla y el cumplimiento del límite legal de 28 toneladas.

El secretario general de Camioneros en Río Negro, destacó que buscan que esta tarea sea reconocida como una actividad petrolera. “Quienes vengan en condiciones de informalidad o no encuadrados correctamente, no podrán ingresar y se decomisará la arena”, afirmó.

Además, Sol mencionó que el gobernador Alberto Weretilneck se comunicó directamente con él para manifestar su preocupación por la crisis laboral generada tras los despidos masivos en NRG Argentina.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)