La reactivación se dio a partir del ingreso al puerto bahiense del metanero Attalos, con 66 mil toneladas de capacidad. El cese de actividades se extendió por cuatro días.
El regasificador Excelsior amarrado en Bahía Blanca volvió a ponerse en funcionamiento a partir de la llegada de GNL en una embarcación chilena. La inyección de gas natural al sistema se había detenido tras la cancelación de la descarga de un buque cargado con gas ruso, por determinación de Enarsa.
En ese marco, fue bien recibido el arribo del metanero Attalos, procedente del puerto trasandino de Mejillones, con 66 mil toneladas del insumo. Con la operación finalizada, el Excelsior inyectó durante el fin de semana cerca de 8,5 millones de metros cúbicos de gas natural a la red de distribución.
El buque regasificador “Excelsior” arribó a la terminal bahiense el 1° de mayo como ya lo había hecho el año pasado, para instalarse en el muelle de la empresa Mega.
El buque chileno, de 300 metros de eslora, tenía como destino original la terminal de regasificación de Escobar, donde se encuentra el Expedient. Finalmente, ante el corte en el suministro que el puerto bahiense sufrió por cuatro días, la embarcación fue redirigida.
El inconveniente que desencadenó las faltantes se originó el fin de semana pasado cuando se canceló la descarga del Flex Artemis, despachado por Gunvor, al constatarse que su carga provenía de Rusia. La decisión repercutió en el despacho del sistema energético, que en respuesta debió quemar más gasoil del previsto, con el consecuente sobrecosto.
El Excelsior
El buque regasificador “Excelsior” arribó a la terminal bahiense el 1° de mayo como ya lo había hecho el año pasado, para instalarse en el muelle de la empresa Mega. La embarcación cuenta con 277 metros de eslora y 43,40 de manga, y tiene una capacidad de almacenamiento de 138.000 metros cúbicos.
Este tipo de navíos se encargan del proceso de licuefacción, transporte, almacenamiento, regasificación, trasvasamiento y distribución del GNL a toda la red nacional. Su primera carga fue recibida el jueves 4 de mayo desde el metanero Cool Explorer de la compañía Bp Gas Marketing, según los datos de seguimiento de buques del portal Marine Traffic.
En función del cronograma pautado con el gobierno, el regasificador se quedará en el muelle de la empresa hasta el 31 agosto de este año. Luego, regresará a Alemania, donde reanudará un contrato en marcha que finalizará en unos cuatro años más.
Bloqueo de Enarsa al gas ruso
El Gobierno bloqueó el ingreso al país de un barco con Gas Natural Licuado (GNL) de origen ruso luego de que se intentara realizar una operación de triangulación y así ocultar su verdadero origen de modo de eludir las sanciones existentes a nivel internacional por la invasión a Ucrania, que impiden la realización de esa operación.
El barco que tenía planeado ingresar al país la semana pasada pertenecía a la empresa de origen sueco Gunvor, con sede en Amsterdam, y en su manifiesto de carga constaba que el origen del GNL era Rusia, tras haber hecho una operación de trasvase en Francia. El gas ruso, al tener sanciones, se obtiene a un precio más barato y se pretendía venderlo a la Argentina a precio de mercado.
Ante ese escenario, el ministerio de Economía dispuso el bloqueo de la descarga. “Hoy con el presidente de Enarsa tomamos la decisión frente a sanciones internacionales que rigen para determinadas empresas rusas de bloquear el ingreso de un barco de GNL porque tenía origen ruso”, señaló Sergio Massa en diálogo con C5N.
“Entonces Enarsa bloqueó esa entrega porque viola el contrato porque es una compañía con sanciones. Eso tiene que ver con respetar el marco internacional, defender la soberanía, pero salir de la idea de que si uno va de un lado o del otro tiene que ir en condición de disminuido. La Argentina es un gran país”, concluyó el ministro.