Un innovador sistema de baterías asociado a un parque solar promete revolucionar el futuro energético del país trasandino, permitiendo una mayor integración de fuentes renovables y reduciendo significativamente las emisiones de CO2.

En el corazón del desierto de Atacama, Chile está dando un paso decisivo hacia la consolidación de su liderazgo en energías renovables con la puesta en marcha de Oasis de Atacama, un proyecto de almacenamiento de energía generada por paneles fotovoltaicos que será el más grande del mundo.

Con la capacidad de abastecer a más de 145.000 hogares al año y reducir las emisiones de CO2 en más de 146.000 toneladas, este ambicioso proyecto, que estará totalmente operativo en 2026, constará de cinco fases.

Una vez completado, tendrá una capacidad de almacenamiento cercana a los 4,1 gigavatios hora (GWh).

En esta primera etapa, se ha asegurado financiación para las dos primeras fases, las cuales contemplan un total de 1,24 GWh de capacidad de baterías, enfocadas en almacenar los excedentes generados por las plantas fotovoltaicas de la empresa Grenergy.

En esta primera etapa, se ha asegurado financiación para las dos primeras fases, las cuales contemplan un total de 1,24 GWh de capacidad de baterías, enfocadas en almacenar los excedentes generados por las plantas fotovoltaicas de Grenergy, una productora independiente de energía renovables especializada en plantas a gran escala, con actividad en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Como consultora de mercado, DNV proporcionó servicios de due diligence a Grenergy, facilitando la obtención de 345 millones de dólares por parte de varios bancos internacionales, como BNP Paribas, Natixis, Société Générale, The Bank of Nova Scotia y SMBC.

David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy, destacó que “esta operación confirma la confianza de las entidades bancarias en la combinación de plantas solares con almacenamiento de energía, así como en el modelo de negocio de la compañía, que continúa avanzando para posicionarse como líder mundial en este sector”.

Estrategias de descarbonización

El proyecto Oasis de Atacama también está alineado con la estrategia de Chile de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, además de su ambición de ser un referente regional en tecnología de energía solar.

Para 2035, el país proyecta exportar soluciones solares, incluyendo sistemas de almacenamiento de energía, y desarrollar una red energética resiliente que permita integrar fuentes renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Oasis de Atacama
El emprendimiento para el almacenamiento de energía se desarrollará en la planta fotovoltaica que la empresa Grenergy tiene en Atacama.

Para lograr estos objetivos, se requerirán más soluciones de almacenamiento que permitan gestionar la intermitencia de la energía solar y eólica.

Según el informe Energy Transition Outlook 2023 de DNV, las energías renovables experimentarán en el mundo un crecimiento sostenido.

Se estima que, para 2050, el 52% de la energía provendrá de fuentes no fósiles, en contraste con el 20% actual. La energía solar, en particular, podría representar el 17% del mix energético mundial para ese entonces.

El aumento del dominio de las energías renovables impulsará también la eficiencia del sistema eléctrico, que pasará del 44% en 2022 al 70% en 2050.

Chile, mercado clave para las renovables

Santiago Blanco, vicepresidente ejecutivo y director regional para América Latina de Sistemas de Energía en DNV, comentó: “Chile es un mercado clave para la energía solar y el almacenamiento de energía, dada su inmensa capacidad solar y su compromiso con la descarbonización”.

Y agregó: “Este proyecto es un paso esencial para fortalecer las capacidades de almacenamiento en la región y refleja su compromiso con la promoción de soluciones sostenibles de energía. El éxito en la financiación reafirma la importancia de una due diligence exhaustiva y un análisis experto en los proyectos de energía renovable.”

Por su parte, Mario Acevedo, gerente de país y mercado de Sistemas de Energía en DNV Chile, añadió: «Nuestro análisis del mercado y la evaluación de riesgos resultaron determinantes para calmar las preocupaciones de los inversores y asegurar la viabilidad financiera del proyecto”.

“El enfoque híbrido de energía solar con almacenamiento en baterías ha probado ser una propuesta atractiva para los inversores», puntualizó.

La combinación de energía solar con almacenamiento en baterías a gran escala permite una mayor estabilidad en la red eléctrica, reduciendo la dependencia de fuentes de energía fósil que aún predominan en muchas partes del mundo.

El éxito del proyecto Oasis de Atacama podría servir como un modelo para otros países y empresas que buscan desarrollar grandes proyectos de almacenamiento de energía.

La integración de energía solar con almacenamiento en baterías se está convirtiendo en una estrategia clave para abordar los desafíos de la variabilidad inherente a las fuentes de energía renovable.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)