Desde el martes vuelven a circular autos por el tramo cercano a la entrada a Comodoro Rivadavia. A fines de agosto la calzada colapsó y se partió en dos. Los arreglos continúan.

Hace un poco más de un mes, Vialidad Nacional (VN) declaraba el estado de emergencia luego del derrumbe de la Ruta 3 en un tramo próximo al ingreso a Comodoro Rivadavia, Chubut. Desde entonces, el tránsito fue desviado totalmente mientras se realizaban los trabajos de reparación.

El martes, en un acto que contó con la presencia del presidente de VN, Gustavo Arrieta, tuvo lugar la reapertura de la autovía que representa un paso clave hacia el sur del país.

“Se juntaron los esfuerzos del Gobierno Municipal, los contratistas privados, los trabajadores viales y los trabajadores municipales”, señaló Arrieta.

El desastre fue causado por el desplazamiento del Cerro Chenque y las pronunciadas marejadas que afectan la zona en la que está la ruta.

De esta manera, quedó habilitada la circulación para el tránsito liviano y los trabajos para lograrlo fueron elogiados por el Intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, quien hizo referencia a la situación de los camiones ya que algunos aún deberán mantener el uso de caminos alternativos.

Ruta 3, Comodoro Rivadavia
La reapertura de la Ruta Nacional N° 3 se dio el martes a las 14.

“Los vehículos pesados podrán utilizar la vía siempre que operen dentro de Comodoro y solo durante el horario de 21 a 4. El tránsito pesado que opera fuera de la ciudad no podrá acceder al tramo; en cambio tendrán que utilizar las rutas 37 y 39”, explicó Luque.

Esto se debe a que todavía se están efectuando trabajos de defensa del talud, con enrocado y construcción de gaviones.

La medida fue decidida por Vialidad Nacional y la Municipalidad de Comodoro de forma consensuada, según confirmó Marcelo Yapura, jefe de Comunicación del Distrito Chubut de VN.

A su vez, Yapura desestimó la posibilidad de un nuevo derrumbe en el corto plazo. “En este sector no volvió a ceder, de hecho, se hizo un trabajo de enrocado y ha sido fructífero e intenso. Ahora estamos poniendo la primera capa negra, de 5 centímetros, y después vendrá la segunda, también 5; más 6 centímetros de carpeta de rodamiento”, remarcó.

Derrumbe de la ruta 3
La calzada de la ruta 3 colapsó el 28 de agosto, en un tramo cercano al ingreso a Comodoro Rivadavia.

El próximo paso consistirá en realizar un aterrazamiento en la parte baja de la ruta, lo que permitirá colocar una malla geotextil para combatir la erosión del agua y el mar. “Luego vendrá el concreto asfáltico y después los gaviones para aportar peso a la defensa”, completó el jefe de Comunicación.

Previo a la reapertura, se informó la finalización de los trabajos de seguridad vial que consistieron en la colocación de guardarraíles, señalamiento horizontal e iluminación. De esta manera, se contará nuevamente con óptimas condiciones de circulación para todos los usuarios.

De acuerdo a declaraciones del secretario municipal de Obras Públicas Maximiliano López, el desastre fue causado por el desplazamiento del Cerro Chenque y las pronunciadas marejadas que afectan la zona en la que la ruta está construida.

El derrumbe de la ruta 3

El 28 de agosto tuvo lugar el anticipado colapso de la Ruta 3 a la altura del kilómetro 1.830, en cercanías del ingreso a Comodoro Rivadavia. El derrumbe no fue una sorpresa y el tránsito había sido redirigido de manera preventiva, por lo que no se registraron accidentes.

El incidente afectó a un segmento de 20 x 30 metros de la cinta asfáltica que dejó la ruta intransitable. Posteriormente, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) solicitó que se declare el estado de emergencia vial, con el objetivo de poder implementar medidas de reparación y mantenimiento urgentes en la zona afectada.

Los desmoronamientos continuaron en los días siguientes hasta que terminó de colapsar la estructura, bajo el monitoreo de las autoridades.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)