Está siendo impulsada principalmente por el aumento de la actividad en China, su uso creciente para la generación de electricidad y la recuperación de la industria aerocomercial. Los números.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó este viernes en su informe mensual la previsión de la demanda mundial de petróleo en 2023, que se encamina a un máximo histórico de 102,2 millones de barriles diarios.

En su informe, la AIE explica que esta creciente demanda tiene su origen en los numerosos «viajes aéreos, el mayor uso del petróleo en la generación de electricidad y el aumento de la actividad petroquímica china».

Los altos niveles de demanda también se producen en un contexto de tensiones en los mercados, con los países de la OPEP+ recortando voluntariamente la producción para empujar la cotización del barril, merma que balanceó en parte la mayor actividad en países de afuera de la alianza, encabezados por Estados Unidos, Brasil y Guyana.

De acuerdo con la AIE la demanda de petróleo se encamina a marcar un máximo histórico de 102,2 millones de barriles por día.

En este contexto, «se proyecta que la demanda global aumente 2,2 millones de barriles al día (mb/d) para alcanzar 102,2 millones de barriles en 2023», destacó la agencia con sede en París.

Sin embargo, advirtió también que el crecimiento de la demanda se ralentizará bruscamente el año que viene hasta 1 millón de bpd, debido a unas condiciones macroeconómicas menos alentadoras, una recuperación pospandémica que pierde fuerza y el uso creciente de vehículos eléctricos.

“Con la recuperación pospandémica en gran medida completada y múltiples vientos en contra que desafían las perspectivas de la OCDE, el aumento del consumo de petróleo se ralentizará notablemente”, dijo la AIE, en referencia a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La evolución del petróleo en el mundo

La AIE informó que China está detrás de más del 70% del crecimiento de la demanda, aunque espera que «deberá ralentizarse en 1 mb/d en 2024».

Petróleo, hidrocarburos
La recuperación de la actividad económica en China explica el 70% de la mayor demanda de petróleo que se está registrando en el mundo.

La demanda mundial de crudo se encamina hacia «su nivel anual más alto jamás registrado«, apuntó la agencia.

En febrero, la AIE ya anticipaba un récord para 2023 de 101,9 mb/d, contra 99,9 mb/d en 2022 y 97,6 mb/d en 2021.

La demanda mundial de crudo ya alcanzó «un récord de 103 mb/d en junio y agosto podría registrar otro pico», detalla el informe de la AIE.

Recorte de la OPEP+

La AIE indicó además que los recortes de la oferta de la OPEP+ podrían erosionar los inventarios en lo que queda del año, lo que eventualmente haría subir aún más los precios, antes de que los vientos económicos en contra limiten el crecimiento de la demanda mundial en 2024.

La reducción de la oferta impulsada por los recortes de la producción de petróleo de la OPEP+ y el aumento de la demanda mundial apuntalan un repunte de los precios del petróleo, con el crudo Brent alcanzando máximos de más de 88 dólares por barril el jueves, el más alto desde enero.

Según la AIE, si se mantienen los objetivos actuales de la OPEP+, los inventarios de petróleo podrían reducirse en 2,2 millones de barriles diarios (bpd) en el tercer trimestre y en 1,2 millones de bpd en el cuarto, “con el riesgo de que los precios sigan subiendo”.

“La profundización de los recortes de la oferta de la OPEP+ chocó con la mejora del sentimiento macroeconómico y una demanda mundial de petróleo en máximos históricos”, señaló el organismo de vigilancia energética en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

La OPEP y sus aliados empezaron a limitar la oferta a finales de 2022 para reforzar el mercado y en junio ampliaron los recortes hasta 2024.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)