Mientras el gobierno se prepara para dar inicio a la intervención administrativa de Edesur tras los extendidos y prolongados cortes de luz que se registraron en las últimas semanas, Fundelec dio cuenta de la disparada en la demanda que provocaron las altas temperaturas.

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) dio a conocer este martes su último informe en el que destaca que la demanda de energía eléctrica en todo el país ascendió en febrero a 11.904,6 gigavatios hora (GWh), con un incremento interanual del 12,7%, el triple de los registrados en los dos meses previos.

Aunque el promedio nacional marca un aumento del 12,7% en la demanda eléctrica, Fundelec advirtió que en algunas regiones esta suba se ubicó incluso por encima del 20%, algo que no tiene antecedentes en los últimos años (a excepción del segundo trimestre de 2021, debido a la baja base de comparación que representó el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el inicio de la pandemia de Covid-19).

La demanda del sector residencial tuvo una suba del 20,4% frente al 2,9% del comercio y el 2,4% de la industria, en tanto las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registraron, en la antesala de la ola de calor que se registró en marzo, un alza del 22,5% en relación con febrero de 2022, con 22,6% para Edesur y 22,4% para Edenor.

La comparación con enero (el consumo más alto de la historia, al menos hasta que se cuenten con datos definitivos de marzo) arrojó un descenso del 12,4%, indicó Fundelec en base a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

edesur
El Gobierno dispuso la intervención administrativa de Edesur por 180 días.

La entidad recordó en su informe que el 13 de marzo a las 15:28, en medio de la ola de calor, se registró el récord de potencias máxima, con 29.105 megavatios.

Solamente en cuatro provincias hubo caídas interanuales de la demanda de energía: Misiones (-4%), Corrientes (-3%), Formosa (-3%) y Santa Cruz (-1%).

En el resto de las provincias o empresas hubo aumentos, destacándose los de La Pampa (24%), Edelap (22%), La Rioja (19%), EDEN (19%), Chubut (17%), Santiago del Estero (16%), Tucumán (16%), Mendoza (14%), Córdoba (12%), San Juan (12%), Catamarca (11%) y Entre Ríos (10%).

El 13 de marzo pasado, a las 15:28, en medio de a ola de calor se registró el récord de potencias máxima con 29.105 megavatios.

Fundelec indicó además que en el aumento del consumo tuvo incidencia que el mes pasado «fue más caluroso en comparación con febrero de 2022», con una temperatura media de 25.6 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 23.2 °C y la histórica es de 23.6 °C.

Intervención de Edesur

Tras los masivos y prolongados cortes en el suministro de energía eléctrica que se registraron en el área de operación de Edesur en distintos episodios registrados desde comienzos de este año, el gobierno de Alberto Fernández dispuso la intervención administrativa por 180 días de la empresa propiedad de Enel.

Según recordaron desde la Secretaría de Energía que encabeza Flavia Royón, 2023 comenzó con un nuevo apagón en el área de cobertura de Edesur, atribuido a una «falla en alta tensión» originada en la caída de «un globo de pirotecnia» en una de las subestaciones de la compañía.

En una de sus primeras apariciones públicas al frente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el interventor Walter Martello, advirtió ese mismo 1° de enero sobre las penalizaciones a la empresa tras haber dejado a «miles de usuarios sin luz» en los festejos de Año Nuevo.

Los cortes de suministro se hicieron cada vez más frecuentes y extensos a medida que avanzaba el año y el 12 de febrero Martello señaló que en el Gobierno se analizaba la posibilidad de resolver la caducidad de la concesión.

Tres días después, se decidió aplicar una multa de 1.000 millones de pesos y en el Ministerio de Economía deslizaban la alternativa de decretar «una intervención de gestión sin afectación de capital», en medio de reclamos del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y un conjunto de intendentes para que los propios municipios pasasen a hacerse cargo de la operación del servicio.

Con posterioridad al apagón del 1° de marzo que afectó a varias zonas del país, las demoras en el restablecimiento del servicio en el área de Edesur provocaron las protestas de los vecinos en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano.

Fue con ese panorama que el 14 de marzo el ENRE comunicó que en un plazo de 90 días enviaría al Congreso un informe de análisis y evaluación de la prestación del servicio por parte de Edesur, y dos días después el organismo presentó una denuncia penal contra las autoridades de la empresa por la presunta comisión de los delitos de defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados y entorpecimiento de los servicios públicos.

Finalmente, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció anoche la «intervención por 180 días» de la distribuidora «a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio» y designó al frente de esa tarea al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)