Con la fecha del inicio de operaciones confirmada, se conoció el modelo de embarcación a cargo de la perforación inaugural en el Mar Argentino. Se trata del Valaris DS-17, que se encuentra trabajando en Brasil y llegaría al país en octubre.
La industria de los hidrocarburos está en crecimiento pleno y la exploración offshore aparece como la siguiente etapa para potenciarla aún más. Los proyectos de Tierra del Fuego y Mar del Plata ya tienen aprobados los estudios ambientales y este último ratificó la fecha de la primera perforación en el CAN 100.
Con un potencial para ampliar la capacidad productiva del sector en un 40%, el pozo Argerich genera expectativas tanto en la localidad balnearia como en el resto del país. Sin embargo, estas estimaciones deben ser confirmadas en etapas evaluativas que consisten en la ejecución de pozos horizontales en el suelo marino.
En ese marco, la perforación inicial está programada para el 15 de diciembre y, según Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Mar del Plata, será ejecutada por la embarcación de un contratista norteamericano. Así, el buque elegido sería el Valaris DS-17, capaz de operar en profundidades de más de 3.600 metros.
Actualmente la embarcación se encuentra operando en la Cuenca de Bacalhau, frente a las costas del sudeste de Brasil.
Los resultados de la etapa exploratoria se esperan recién para mediados del 2024, lo que le da tiempo las compañías que encabezan el proyecto (Equinor, YPF y Shell), a preparar al personal para una actividad inédita en el país. En cuanto al pozo, se proyecta una profundidad de agua cercana a los 1.500 metros, y un total de 4.000.
En tanto, la base de operaciones trabajará desde el Puerto de Mar del Plata. “En el Clúster de Energía nos venimos preparando hace tres años. Muchas de las compañías hemos logrado tener las certificaciones y normas necesarias que requiere trabajar con el offshore”, subrayó Guiscardo.
Además, el directivo señaló que las tareas en la Cuenca Argentina Norte demandarán cerca de dos meses y 100 millones de dólares. Actualmente, la región está adaptando la logística de almacenamiento para acompañar el desarrollo del offshore, mientras que en paralelo las empresas buscan como proveer los insumos que precisa la operación.
Con respecto a la eventual producción y los tiempos que conllevaría su puesta en marcha, el country manager de Equinor Argentina, José Frey, trazó un paralelismo con el yacimiento insignia de Neuquén. “Vaca Muerta se inició en 2012 y estamos viendo una etapa de exportación nueve años más tarde. El offshore será un producto parecido en el aspecto que tenemos que ver proyectos de largo plazo”, sostuvo el ejecutivo.
Perforación del pozo y sus características
Le ejecución de un pozo en un cuerpo de agua es una tarea compleja de por si, y en el mar esa característica se multiplica exponencialmente. Además de tener que lidiar con los vientos y la marea propios de las costas, las perforaciones tienen lugar a profundidades que oscilan entre los 1.000 y 4.000 metros, con temperaturas del agua que bajan hasta los 2° C.
Esta actividad se categoriza como “perforación offshore en aguas profundas y ultraprofundas” y a pesar de todas las dificultades mencionadas, se realiza de manera regular en muchas partes del mundo. Una vez elegido el sitio, se suele trabajar con grandes plataformas semisumergibles o barcos perforadores.
Para el bloque CAN 100 se eligió esta última alternativa y se espera que el buque Valaris DS-17 arribe en las costas marplatenses en octubre. Actualmente la embarcación se encuentra operando en la Cuenca de Bacalhau, ubicada frente a las costas surorientales de Brasil y zarpará hacia la Argentina una vez finalice su operación en el país vecino.
“El barco está terminando el primer pozo y va a hacer un segundo pozo para después venir para acá (Mar del Plata). Se tiene que registrar en Prefectura y después sí comenzará con la perforación”, afirmó Guiscardo en esa línea.
El pozo en sí está catalogado como “EQN.MC.A.x-1”, pero se lo conoce más popularmente como “pozo Argerich”. Allí se efectuará la primera perforación de la Cuenca, más precisamente en el talud continental, donde el lecho marino se encuentra a unos 1.527 metros de profundidad, y se espera superar los 4.000 metros bajo el suelo, en un perímetro ubicado unos 315 kilómetros mar adentro de la Ciudad de Mar del Plata.
El Argerich tienen una estructura “telescópica”; es decir que su diámetro se va angostando, en cuanto avanza la perforación, que se divide en secciones. Todo el pozo va revestido con tuberías de acero y cemento, para mantener su hermeticidad, hasta la zona-objetivo, y en los primeros metros se utilizan lodos de perforación cuya base es la propia agua de mar (90%).
Recién superados los 2.000 metros y con un sistema de recuperación ascendente, se utilizarán lodos sintéticos. Estos circularán por un circuito cerrado sin contacto con el medio ambiente mientras que los recortes de roca, que se producen durante el proceso, serán tratados en el barco y, asegurada su inocuidad, devueltos al mar.
Una vez finalizado el pozo, lo que se estima llevará un aproximado de 60 días, se comprobará la existencia de hidrocarburos y luego se sellará mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento para asegurar su hermeticidad. De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados y testear el fluido.