Se trata del monto que deben abonar las empresas por el derecho a explorar y explotar yacimientos de minerales. La última actualización se hizo en diciembre del año pasado luego de 8 años sin cambios.
El Gobierno resolvió actualizar el canon que pagan las empresas mineras en base al incremento inflacionario registrado por INDEC. De esta manera, la cifra se elaborará a partir del IPC anualizado del instituto estadístico y será publicada en el sitio web de la Secretaría de Minería de la Nación.
Este mecanismo había sido fijado en 2020 junto al Consejo Federal de Minería (COFEMIN), pero todavía no se había efectivizado. Sin embargo, en la jornada de ayer y a través de la resolución 90/2023 publicada en el Boletín Oficial, se aprobó la nueva manera de ajustar los montos a finales de cada año, ya no supeditada a la aprobación en el Congreso, como hasta ahora.
El valor del canon anual por pertenencia a través del dictado de una resolución emitida en el mes de diciembre de cada año.
El “canon” que pagan las mineras es un cargo que el Estado percibe de los proyectos que operan en el territorio por el uso de la superficie. Hasta esta semana la cifra a pagar se determinaba según el artículo 213 del Código de Minería, que ordenaba que la actualización se diera por Ley aprobada en el Congreso.
Atraso en el canon de las mineras
Este procedimiento requería extensos períodos de tiempo y el ajuste del canon no podía seguirle el ritmo a la inflación. En ese sentido, la resolución incluyó en los considerandos que “el valor del canon ha sufrido con el transcurso del tiempo un deterioro significativo, llevando a un desajuste respecto del costo del mineral en boca de mina y de la propia industria minera”.
La modificación anterior tuvo lugar en diciembre del año pasado cuando se promulgó la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023. Pero previamente el monto se había mantenido sin cambios desde 2014, por lo que la diferencia con los demás valores era bastante amplia.
En ese marco y con el nuevo desarrollo de la industria encabezado por las iniciativas litíferas en el noroeste argentino, la cartera minera volvió a poner foco en el canon. Actualmente, las pertenencias de hasta 100 hectáreas de un proyecto de lito debe pagar 19.000 pesos, mientras que en 2022 el precio se ubicaba en los 3.200.
Por otro lado, la resolución de este jueves aclara que las nuevas cifras se aplicacarán para los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad a cada actualización. En paralelo, establece que la Dirección de Asuntos Federales Mineros es la dependencia que elaborará el informe para determinar el incremento en los meses de diciembre.
La resolución
Según la normativa del Código de Minería, los estados propietarios de las minas tienen la facultad para «otorgar concesiones de uso, explorar, extraer y disponer libremente de los minerales extraídos dentro del área, mediante el pago de un canon anual”.
A paritr de la nueva resolución, la Secretaría de Minería actualizará “el valor del canon anual por pertenencia a través del dictado de una resolución emitida en el mes de diciembre de cada año. La Dirección de Asuntos Federales Mineros elaborará un informe técnico que establezca el valor al cual debe ser actualizado el canon conforme a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.
“El valor del canon anual que se fije por la resolución de la Secretaría de Minería resultará de aplicación para los ejercicios fiscales que empiecen con posterioridad a cada actualización. Emitido el acto administrativo por la Secretaría de Minería se publicará el valor del canon actualizado en su sitio web”, concluye el documento con la rúbrica de Fernanda Ávila.