Luego de 17 años inactivo, en mayo el conducto volvió a estar operativo y comenzaron los envíos al país vecino. Ahora se amplía con los contratos que Vista, Petronas, Shell y Equinor, que también operan en Vaca Muerta, acordaron con ENAP, la estatal chilena.
La puesta en marcha en mayo de este 2023 del Oleoducto Trasandino S.A. (Otasa) luego de 17 años de inactividad marcó la posibilidad de volver a exportar petróleo a Chile a través de ese ducto. La primera compañía en llegar a un acuerdo con la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de Chile fue YPF ,que ya comenzó con sus envíos al país vecino.
Ahora ENAP alcanzó acuerdos para importar crudo desde la Argentina con Petronas; Equinor, Vista y Shell.
Cuando esté en pleno funcionamiento, esperan poder transportar a través del oloeducto trasandino unos 115.000 barriles de petróleo por día.
“Estamos ampliando la cartera de compra de crudo y cambiando la operación de recepción de casi un 20% del crudo refinado a oleoducto, lo que permite dar mayor estabilidad y seguridad a las refinerías Aconcagua y Bío Bío, y va en la ruta de fortalecer a nuestra compañía”, explicó este viernes el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.
Si bien el ejecutivo no brindó detalles de los acuerdos y se desconoce la vigencia de los compromisos y los volúmenes a transportar, este es un paso más para abastecerse con petróleo proveniente de Vaca Muerta por parte de la empresa estatal chilena en el marco de la rehabilitación del oleoducto trasandino —perteneciente al grupo OTA-OTC, donde la ENAP es socia— que conecta a Chile con Argentina.
Según informaron oficialmente, los contratos se realizaron en base a acuerdos que se llevaron a cabo en mayo con YPF, e involucran a la empresa malaya Petronas (Petroliam Nasional Berhad), la noruega Equinor, la argentina Vista y la británica Shell, que operan y producen crudo en la provincia de Neuquén.
“Esto es también una muestra de cómo estamos haciendo las cosas en ENAP, con inversiones responsables, buscando las mejores alianzas y acuerdos que nos permitan asegurar el suministro de combustibles y mantener la estabilidad financiera de esta empresa del Estado, patrimonio de todas las chilenas y chilenos”, señaló Friedmann.
Otasa está actualmente en “marcha blanca”, a la espera de iniciar la inyección en régimen de crudo desde el bloque La Amarga Chica, al norte de Vaca Muerta. Durante este periodo se realizaron pruebas por fases, para inspeccionar y asegurarse que la infraestructura está funcionando en el origen, partes del trayecto y destino final; todo lo cual transcurrió con éxito.
OTA-OTC es una empresa en la que participa ENAP con 36,25%, YPF con 36%, y la estadounidense Chevron con 27,75%.
Se acelera la actividad en Vaca Muerta
El ritmo de actividad en Vaca Muerta registró en mayo un crecimiento de 11% respecto a igual mes de 2022, con un total de 1.308 etapas de fractura, mientras que frente a abril de este año marcó también un alza de 12%, con lo que la formación no convencional alcanzó la segunda marca histórica de perforaciones.
En el aumento de la actividad en Vaca Muerta también influye la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa), que permitió retomar las exportaciones de crudo hacia Chile.
En esta primera etapa la exportación de petróleo al país vecino redundará en un ingreso mensual por 86 millones de dólares para la Argentina, un monto que se podrá incrementar con estos nuevos acuerdos firmados con Enap y que comenzarán a regir cuando el ducto funcione a capacidad plena.
El llenado del ducto involucrará aproximadamente un volumen de 53.000 metros cúbicos de petróleo. Una vez concluidas las tareas de llenado -y con la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía- se comenzará a bombear al país trasandino.
Cuando esté en pleno funcionamiento, a través del oleoducto se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo.