El yacimiento Centenario-Ratones, en Salta, está a 3.900 metros sobre el nivel del mar y entrará en fase productiva el 3 de julio. Junto a otras cinco plantas, contribuirá a llear el total país a unas 250 mil toneladas anuales en 2026.
El 3 de julio, se inaugurará en Salta el cuarto proyecto de litio en Argentina, con una inversión de más de 800 millones de dólares y una capacidad inicial de producción de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año.
Este yacimiento, llamado Centenario-Ratones y operado por Eramine Sudamericana, se ubica a 3.900 metros sobre el nivel del mar y es el primero de la provincia de Salta que contribuirá al muy esperado aumento de la producción de litio en el país.
El proyecto generará 24.000 toneladas de litio grado batería anualmente, con una vida útil estimada de 40 años.
Además, se destaca la contribución al desarrollo local, con 1.600 personas actualmente trabajando en la fase de construcción, y se espera la creación de empleos permanentes una vez que la planta esté operativa.
Se trata de uno de los cinco proyectos en construcción que pasarán a producción hasta 2026. Cuando los cuatro restantes también estén en condiciones de comenzar a producir, se podrá multiplicar por siete la actual producción de litio argentino hasta las 250.000 toneladas totales.
El yacimiento Centenario-Ratones es unoi de los cinco proyectos en construcción que entrarán en fase productiva antes de 2026.
La innovación clave en este proyecto es la utilización del proceso de Extracción Directa de Litio (EDL), que ofrece una recuperación de litio del 90% y acelera los tiempos de producción en comparación con métodos convencionales. Este enfoque más sostenible minimiza el impacto ambiental y maximiza el aprovechamiento de recursos.
Un grupo minero frances con la mira en el litio de Salta
Eramine Sudamericana es subsidiaria del grupo minero francés Eramet, asociado con la empresa china Tsingshan en este proyecto.
La compañía ha priorizado la participación local, con un alto porcentaje de empleados y proveedores provenientes de la región.
La expansión del sector del litio en Argentina también incluye otros proyectos en construcción, como la planta de Río Tinto en el Salar de Rincón de Salta, que se espera comience a producir a finales de 2024, junto con proyectos de Zijin Mining y Arcadium, que contribuirán a aumentar la capacidad total de producción de litio en el país en los próximos años.
Las cifras de inversión muestran el impacto positivo anticipado de la industria del litio en la economía local. De los u$s800 millones invertidos por Eramine, aproximadamente u$s318 millones fueron destinados a proveedores argentinos, beneficiando a unas 263 empresas de Salta de diferentes dimensiones.
Qué destino le espera al litio de Salta
En abril de 2023, el Ministerio de Economía otorgó a Eramine Sudamérica el certificado de inscripción al Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones de litio, según lo establecido en los Decretos 234/21 y 836/21. Esto permitió acelerar los desembolsos de la empresa.
Se prevé que la primera tonelada de litio exportable del proyecto Centenario Ratones se obtenga en septiembre próximo, empleando a unos 350 trabajadores permanentes.
Todo el litio extraído en Argentina será exportado a compradores que son accionistas del proyecto, y la producción ya está completamente vendida.
A largo plazo, el plan es cubrir el 15% de las necesidades europeas de litio para el mercado de baterías de vehículos eléctricos, trabajando en un mayor abastecimiento de energías renovables y planeando la ampliación a la Fase 2 del proyecto.
La Fase 2 aún está a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y no tiene una fecha de inicio de construcción definida.
El objetivo a largo plazo es alcanzar una capacidad total de producción anual de alrededor de 75.000 toneladas LCE a través de las dos etapas, con una inversión global estimada en u$s1.000 millones.
La provincia con más iniciativas de litio
En el país hay actualmente 38 proyectos en cartera que tienen como mineral principal el litio, la gran mayoría en etapa de exploración avanzadak, situación que posiciona a la Argentina entre los principales productores mundiales del oro blanco, y con importante proyección.
En ese mapa, la provincia con más cantidad de iniciativas es Salta, donde avanzan 17 yacimientos en distintos grados de progreso. Actualmente, tiene dos proyectos en construcción, tres en evaluación económica preliminar, diez en exploración avanzada y dos en factibilidad. Los datos se desprenden del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam).
Le sigue Catamarca con 14 proyectos en cartera: uno en operación, dos en construcción, ocho en exploración avanzada, dos en evaluación económica preliminar y uno en prefactibilidad. En el límite con Salta tienen un proyecto en etapa de construcción (Sal de Oro).
El podio lo cierra Jujuy, que cuenta con seis proyectos en marcha: uno en construcción, uno en exploración avanzada, dos en prefactibilidad y dos en producción. La última provincia en el ranking es San Juan, que tiene un proyecto en etapa de exploración avanzada.