Con el yacimiento, el Gobierno de Neuquén prevé para este año un importante crecimiento de la producción nacional de petróleo, que ya viene en alza y en enero logró su mejor marca de los últimos 15 años.
Impulsada por el fuerte crecimiento de Vaca Muerta la producción nacional de petróleo alcanzó en enero pasado los 626.600 barriles por día (Mbb/d), equivalente a un incremento de 0,7% respecto a diciembre de 2022 y un alza de 9,9% en el cotejo interanual.
Así se desprende de las cifras difundidas por la Secretaría de Energía, en las que se destacó que con los más de 626 mil barriles diarios, en el primer mes del año se alcanzó el mayor volumen de producción de petróleo desde 2008.
En particular, el petróleo no convencional que se produce en la formación de Vaca Muerta logró la marca de los 289,8 Mbb/d, lo que reflejó el logro de una producción 2,6% mayor a la de diciembre último, y un 29,9% superior al del mismo mes de 2022.
Para el caso del gas no convencional allí extraído, enero 2023 generó 50,2 MMm3/, una cifra 1,4% mayor a la de diciembre y un 11% por encima de la de enero del 2022, un logro que se destaca a pesar de las limitaciones de la infraestructura.
La producción total de crudo en Neuquén durante enero alcanzó los 315.340 barriles por día, lo que confirmó a la provincia como la principal productora de crudo del país.
Los datos de enero, en ese sentido, dieron cuenta que los pozos no convencionales explicaron el 45% de la producción total de petróleo del país y el 39% del total del gas.
La producción total de crudo en Neuquén durante enero alcanzó los 315.340 barriles por día -incluidas las áreas convencionales-, lo que confirmó a la provincia como la principal productora de crudo.
Con estas estadísticas en la mano Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, advirtió que “el potencial de Vaca Muerta no tiene límites” al tiempo que ponderó la capacidad de esta formación de hidrocarburos no convencionales para generar divisas para el país.
“Vaca muerta es una herramienta fundamental de política macroeconómica cambiaria” aseguró en ese sentido.
“No hay límites en la potencialidad de Vaca Muerta y es funcional a los niveles de acuerdos de cada uno de los actores que están buscando en cómo multiplicar la producción y seguir avanzando. Hay que entender que hay transformar los recursos en divisas”, consideró el mandatario provincial.
Merced del aporte de Vaca Muerta, Neuquén alcanzó un récord de producción de petróleo y se espera que llegue a los 400 mil barriles diarios para finales de año. Un nivel que es apenas un escalón más de un largo proceso que promete seguir en alza. “Si para 2027/2028 no se llega a una producción de un millón de barriles de crudo diarios, quiere decir que algo habremos hecho mal”, aventuró Gutiérrez.
Ese millón de barriles de crudo diarios que aparece en el horizonte para los años 2027/2028 se alcanzaría desarrollando apenas un 25% de la superficie de Vaca Muerta.
El desafío del transporte
El sector petrolero anticipa que los proyectos de ampliación de la capacidad de transporte en marcha permitirá mantener este 2023 el incremento de producción tanto de gas como de petróleo.
Es el caso del avance de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras asociadas que permitirán incrementar hasta en un 30% la capacidad de evaluación de la formación neuquina a partir de mediados de este año.
A esto se suma que en mayo se podría poner en marcha la obra de rehabilitación del Oleoducto Transandino (Otasa) que permitirá incrementar en hasta 100.000 barriles diarios la posibilidad de exportación de crudo.
De la misma manera, pero hacia el este, el Oleoducto del Valle (Oldelval) ya comenzó con su proyecto de duplicación de capacidad en los envíos desde la cuenca neuquina hacia la terminal portuaria de Bahía Blanca.
En el mediano y largo plazo, se inscriben otros proyectos de infraestructura, en particular encabezados por la petrolera nacional YPF, la que en busca alcanzar su autoabastecimiento interno y comenzar a exportar parte de su producción.