El cambio en el escenario económico impacta con subas que superan el 12% en Shell y PUMA. Y se esperan definiciones de las demás compañías. En el canal mayorista el incremento fue de hasta el 28%.
Los resultados de las PASO y la devaluación de la moneda del lunes siguiente tuvieron su impacto en la economía del país, y rápidamente las refinadoras decidieron aplicar el segundo aumento de combustibles en agosto.
Los valores del comercio mayorista fueron los primeros en actualizarse y algunas firmas hicieron lo propio con el precio en las bocas de expendio, mientras que se espera que YPF y el resto de las compañías sigan esa senda en las próximas horas.
Los incrementos tienen lugar en la misma semana en que la Secretaría de Energía tenía pautado un encuentro con las petroleras para extender su inclusión en el programa “Precios Justos”, que venció en la jornada de ayer. En ese marco, se anticipaba una suba de dos dígitos que llegó al canal mayorista con un alza del 28% en todo el país.
Esta semana ya se registraron largas filas en distintas estaciones de servicio y restricciones de suministro en varias regiones del país.
Por su parte, Shell y PUMA aplicaron un aumento en los surtidores que oscila entre el 12 y el 14% (12,5% en la mayoría de los casos), y que está en vigencia desde las 00 de este miércoles.
Se espera que las compañías restantes repliquen la medida en las próximas horas, teniendo en cuenta que el segmento acumula un atraso que supera el 30% en la paridad de importación, como fue reconocido el viernes pasado por la estatal YPF.
Las firmas que se adelantaron con la suba no están integradas al acuerdo ya que solamente refinan el producto, por lo que determinaron actualizar los valores cuanto antes.
Tras la última medida del Ministerio de Economía, la brecha con los países vecinos había alcanzado el 50% y, aún con el incremento de ayer, el escenario es complejo para la rentabilidad de los estacioneros.
En ese sentido se espera que, de no alcanzar un nuevo acuerdo para regular los precios, se aplique otro aumento similar en septiembre. Esta semana ya se registraron largas filas en distintas estaciones de servicio y restricciones de suministro en varias regiones del país.
En respuesta a esta situación, la Federación de Entidades de Combustibles instó a las autoridades y a las compañías a tomar medidas urgentes para normalizar la entrega de productos. Juan Carlos Basílico, presidente de FEC, advirtió que podría haber faltantes y hay preocupación porque el alza en las bocas de expendio se dispare aún más.
Regulación de precios de los combustibles
A principios de mes se aplicó el último aumento dentro del programa “Precios Justos”, que limitaba las subas al 4%. Si bien hubo casos en que las refinadoras excedieron lo pautado (este mes fue de 4,5%) el sector en su conjunto acusaba un atraso en relación con la inflación que siempre corrió unos puntos por arriba.
El segmento de los combustibles es clave para la cadena de valor en su conjunto, ya que sus movimientos se trasladan a toda la economía. En ese contexto, esta tarde está pautada una reunión convocada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, con el objetivo de renovar el acuerdo de precios de los combustibles que finalizó ayer.
La idea es segmentar el aumento hasta fin de año con alzas de hasta 5% mensual para los próximos 90 días, en línea con lo que definió Economía para intentar contener una inflación que probablemente se ubique en dos dígitos tras el salto cambiario.
Cabe señalar que el encuentro se organizó previo a las elecciones y al aumento en los surtidores, por lo que resta saber la postura que tomarán las partes.
La información más reciente indica que el precio de la nafta fórmula regular subió en el AMBA de $287,90 a $328,20; el de la Súper de $231,70 a $264,20; la V-Power avanzó a $327,60 a $373,50; y la Evolux Diesel subió de $259,50 a $295,90.