La decisión de la Secretaría de Energía de reglamentar la exportación de petróleo a través de oleoductos transfronterizos y la entrada en operación de nuevos ductos permitirá seguir incrementando los volúmenes vendidos al exterior.
El ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén informó que en febrero pasado se exportaron 2,18 millones de barriles de petróleo desde Vaca Muerta, equivalentes al 24% de la producción neuquina, por cerca de 157,4 millones de dólares a un precio promedio que rondó los 72 dólares por barril.
En total fueron once las empresas que participaron de esos envíos, entre las que se destacan Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (21,6%), Petronas (21,6%), Vista Energy (20,2%), Shell (11,8%), Tecpetrol (10%), Exxon (7,1%) y Bandurria Sur Investments (5,8%). Mientras que la empresa petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), realizó una nueva exportación que representó el 0,2 % de los envíos totales al exterior.
En cuanto al gas, las exportaciones alcanzaron durante febrero los 175,9 millones de metros cúbicos, aproximadamente 6,28 MMm3 por día, lo que equivale al 9% de las ventas de gas de Neuquén de ese mismo mes. El precio promedio de estos envíos fue de 7,81 dólares el millón de BTU, lo que equivalió a un valor total de 50,7 millones de dólares.
Entre las principales empresas exportadoras de gas se encuentran Tecpetrol (22,5%), Pluspetrol (16.9%), Total Energies (15,7%), Pan American Energy (15,1%), Wintershall Dea (14%), YPF (11,3%) y Pampa y Energía (4,5%).
De esta manera, en los dos primeros meses del año, se exportó el 22% del total de petróleo producido en la provincia y el 9% del gas, por un equivalente a 410,9 millones de dólares.
Ampliación de las exportaciones de Vaca Muerta
De acuerdo con la resolución que lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royón, el objetivo de esta decisión es “optimizar” la exportación de hidrocarburos de modo de poder “preservar y lograr la obtención de divisas” proveniente de los envíos al exterior.
La Secretaría de Energía de la Nación reglamentó el martes el procedimiento de autorización para poder exportar petróleo a través de los oleoductos transfronterizos como el Oleoducto Trasandino, que volverá a estar operativo en breve.
Los sistemas troncales de transporte de hidrocarburos disponibles para evacuar la producción de la Cuenca Neuquina se encuentran hoy en el límite de su capacidad.
La medida es clave ante la inminente reactivación del Oleoducto Transandino (Otasa) a Chile y las diferencias existentes respecto a la exportación por buques. Por esta razón la normativa busca regular “de manera diferenciada y autónoma” la exportación por ductos transfronterizos considerando “las contingencias logísticas y las variables técnicas y económicas que implica la continuidad de aprovisionamiento requerida para obtener contratos de venta competitivos”.
Entre los considerandos de la Resolución se señala que actualmente “los sistemas troncales de transporte de hidrocarburos disponibles para evacuar la producción de la Cuenca Neuquina” se encuentran en el límite de su capacidad, lo cual restringe su exportación desde el Océano Atlántico; pero que el país posee una “oportunidad de generar un mercado de exportación” a través de los ductos transfronterizos existentes para la exportación a Chile “y eventualmente otros mercados desde el Océano Pacifico” sin necesidad de “inversiones adicionales de gran magnitud”.
En ese sentido, está proyectado que el Oleoducto Transandino, de 427 kilómetros y con capacidad de 110.000 barriles diarios, se rehabilite en los próximos meses tras 16 años de inactividad en un sistema binacional que tiene a YPF, Chevron y ENAP como principales accionistas.
“Esto nos abre nuevos mercados, nos conecta al mundo. Es un camino de ida y vuelta, de reciprocidad, porque al constatar la calidad de nuestro producto se genera la posibilidad de la llegada de nuevas inversiones, que en definitiva permite transformar este producto en riqueza”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.
Agregó que “esta senda exportadora permitió volver a poner en funcionamiento en gasoducto, que ayudará a enviar parte de nuestros excedentes a Chile; y estamos a un paso de reactivar el oleoducto de Otasa para exportar petróleo al vecino país”.