El Banco Centroamericano de Integración Económica financiará la construcción y provisión de 4 turbocompresores. Se estima que permitirán ampliar la capacidad del conducto a 30 millones de metros cúbicos de gas por día.

El gobierno acelera las gestiones para poner en marcha la Etapa ll del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) y esta semana se confirmó la llegada de un crédito importante para la infraestructura complementaria. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo para incorporar compresores en el nuevo tramo.

En concreto, el financiamiento de 185 millones de dólares será destinado a la construcción y provisión de 4 turbocompresores en la traza del gasoducto.

Los primeros dos se instalarán en el tramo Tratayén y Salliqueló, y los dos restantes se ubicarán la altura de Chacharramendi, lo que incrementará la capacidad de transporte de gas en 9,5 millones de metros cúbicos por día.

Neuquén está inyectando al sistema 100 millones de metros cúbicos por día, una marca de producción que es histórica para la provincia.

Además, estas nuevas plantas compresoras se encargarán del abastecimiento de la Etapa ll del GPNK, que irá desde Salliqueló a San Jerónimo y espera ser licitada este septiembre.

El total de la inversión en el proyecto es de 200 millones de dólares, y se estima que estará finalizado antes del invierno de 2024.

«Este préstamo constituye un fuerte respaldo al programa de ampliación de gasoductos que estamos llevando adelante y demuestra que con planificación, esfuerzo y compromiso los argentinos podemos encarar obras fundamentales para poner en valor nuestro gas de Vaca Muerta», aseguró el presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Agustín Gerez, en un comunicado oficial.

Enarsa, Vaca Muerta

El préstamo fue gestionado en forma conjunta entre ENARSA y la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, del Ministerio de Economía, a cargo de Marco Lavagna.

Actualmente, el GPNK inyecta a la red troncal 11 millones de metros cúbicos por día y se estima que cuando concluyan las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló alcanzará los 21 millones de metros cúbicos por día, mientras que con este financiamiento aumentará su volumen a 30 millones de metros cúbicos diarios.

Récords de Neuquén de la mano del Gasoducto Néstor Kirchner

Con el primer tramo del gasoducto operativo desde julio, empiezan a registrarse los beneficios de haber ampliado la capacidad de transporte.

Según los registros más recientes, Neuquén está inyectando al sistema 100 millones de metros cúbicos por día, una marca de producción que es histórica para la provincia.

Las cifras fueron informadas por el ministerio de Energía neuquino. Cabe señalar que el último dato oficial corresponde a julio, cuando se alcanzó un promedio de 91,42 millones de metros cúbicos por día, gracias al aporte de Vaca Muerta.

De esta manera, la producción gasífera de la provincia se incrementó un 0,43% el mes pasado con respecto a junio. Mientras que la suba interanual fue del 0,29% y la del acumulado de los primeros siete meses del año también resultó positiva en un 2,03%.

Gasoducto Nestor Kirchner, Vaca Muerta, gas
Tras el tendido y la puesta en marcha del GPNK, Neuquén inyecta volúmenes de gas récord en el sistema.

En este caso, el aumento con respecto a junio se explica, principalmente, por el incremento en la producción de las áreas Aguada Pichana Oeste, Loma La Lata-Sierra Barrosa, Rincón del Mangrullo y El Orejano.

El alza también se reflejó en la producción de crudo, que llegó a los 321.308 barriles de petróleo por día, los que implica un crecimiento del 16,74% interanual y un 0,06% con respecto a junio de este año.

“Seguimos en este sendero ascendente de producción, lo que nos pone muy contentos porque no solo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.

Hoy Vaca Muerta aporta el grueso de la producción de hidrocarburos de Neuquén: el 91% del petróleo y el 86% del gas producidos en julio provinieron de yacimientos no convencionales.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)