Lo acordó con la Secretaría de Energía, con el objetivo de impulsar la transición energética. Los montos, intereses y plazos.

El mundo avanza hacia una matriz energética limpia, y para lograrlo la generación renovable se vuelve fundamental. Para impulsar las inversiones en ese segmento dentro del país, se lanzó un crédito del Banco Nación para la compra de paneles fotovoltaicos.

La línea de financiación fue acordada por la Secretaría de Energía con al Banco de la Nación Argentina (BNA), dirigida a pymes y asociaciones civiles, entre otros beneficiarios, a una tasa preferencial.

El convenio fue suscrito por la titular de la cartera nacional, Flavia Royón, el presidente del BICE Fideicomisos, Jorge Tanús, y Silvina Batakis, presidenta del BNA.

Las características del crédito del Banco Nación

Según el convenio, las pymes, industrias e instituciones públicas recibirán financiamiento para la compra, obras e instalación de equipamiento de Generación Distribuida.

Los solicitantes recibirán financiamiento de hasta 50 millones de pesos con un plazo de cuatro años para el pago.

Asimismo, se prevé un mecanismo de bonificación de 18 puntos de tasa en créditos de inversión productiva que se implementará en todo el país gracias al alcance del BNA.

Este acuerdo se suma a los ya firmados durante 2023 con otras entidades como el Banco Argentino de Desarrollo (BICE), el Banco de Córdoba, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco de Corrientes, todos enmarcados en el Fondo Para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS).

El FODIS fue creado por la Ley Nº 27.424 y se conforma como un fideicomiso de administración financiera que tiene por objeto el otorgamiento de préstamos, incentivos, garantías, aportes de capital y la adquisición de otros instrumentos para la implementación de sistemas de generación distribuida de origen renovable en la Argentina.

Crédito del Banco Nación, paneles solares
La Secretaría de Energía acordó con el BNA promover la compra, obras e instalación de equipamiento de Generación Distribuida.

Mediante la firma de distintos convenios, se utilizan los fondos del FODIS para el otorgamiento de créditos con tasas preferenciales para la compra de equipamiento de generación sustentable para sectores residenciales, industriales, PyMES y municipios.

Otros acuerdos

A principios de septiembre de 2023, la Secretaría de Energía y el Banco Provincia impulsaron una línea de crédito similar, pero enfocado en la Provincia de Buenos Aires.

“La firma de este acuerdo representa un avance en el fomento y en el incentivo para la instalación de la generación distribuida en la provincia de Buenos Aires, todo en el marco del plan de transición energética que está llevando adelante esta Secretaría”, expresó tras la firma, Flavia Royón.

Por su parte, el Presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, sostuvo que “para nosotros la articulación con el gobierno nacional es fundamental por la agenda de sostenibilidad que venimos llevando para acompañar a las empresas en su transición energética”.

El aporte de las renovables a la red

Según los últimos datos relevados por las autoridades oficiales que datan de mayo de este año, el Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables alcanzó los 21.228 kW de potencia instalada, aportados por 1.167 usuarios generadores (UG) en 13 provincias.

Estos 21,2 MW equivalen a la demanda eléctrica anual de 14.000 hogares y representan un total de 16.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (tCO2) evitadas.

El 47% de la potencia instalada lo aporta la provincia de Córdoba (10.057,7 kW), seguida por la provincia de Buenos Aires con el 25% (5.252,9 kW), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 8% (1.800,6 kW), la provincia de San Juan con el 8% (1.716,9 kW) y la provincia de Mendoza con un 5% (1.110,1 kw) con reuniendo entre estas cuatro jurisdicciones el 93% del total de potencia incorporada a la red eléctrica pública nacional hasta la fecha.

Actualmente, se encuentran inscriptas en el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable 225 distribuidoras y cooperativas eléctricas y son quince las provincias adheridas a los beneficios promocionales previstos por la Ley.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)