En junio se excavaron 15 más que en el mes anterior. La mayoría se concentró en las cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge. Aún así, la caída interanual fue del 6% y los niveles siguieron por debajo de la pre pandemia.

Tras la caída pronunciada en la cantidad de perforaciones de pozos de petróleo y gas que se dio en la pandemia, la actividad comenzó un camino irregular hacia la recuperación. Si bien aún no se alcanzaron los niveles pre Covid, en junio se llegó a un total de 78 pozos, casi un 20% más que los realizados en mayo.

Esto representa un repunte en la perforación en el upstream del oil & gas de la Argentina, aunque marca un descenso del 6% interanual.

Ya con los pozos gasíferos efectuados de cara a la alta demanda propia de la temporada invernal, las nuevas operaciones se orientan hacia el crudo.

El informe de la consultora Aleph Energy detalla además que, de todos los pozos perforados en junio, 59 fueron productivos de petróleo, 17 de gas, y 2 de servicio.

Estos datos se desprenden del informe de la consultora Aleph Energy, que se dedica al análisis de la coyuntura energética en materia de hidrocarburos en el país y es conducida por el exsecretario de Planeamiento Energético, Daniel Dreizzen.

El informe detalla además que, de todos los pozos perforados en junio, 59 fueron productivos de petróleo, 17 de gas, y 2 de servicio.

Los nuevos pozos de petróleo y gas

Prácticamente todas las nuevas perforaciones tuvieron lugar en las Cuencas Neuquina y Golfo San Jorge, que acumularon 39 y 38 respectivamente. El pozo restante fue perforado en la Cuenca Austral por CGC, más precisamente en el área Campo Indio Este – El Cerrito.

Entre las tendencias más relevantes se destaca el crecimiento del Golfo San Jorge en este 2023 luego de contraerse hasta los 80 pozos (de 100) durante el período 2016-2019, que estuvo marcado por la baja de los precios internacionales del petróleo.

Este mes, es allí donde se realizaron los pozos de avanzada, en su mayoría en las áreas convencionales Manantiales Behr (YPF), Piedra Clavada (CGC) y Cerro Dragón (PAE).

Gas y petróleo, pozos, hidrocarburos
De todos los pozos perforados en junio, 59 fueron productivos de petróleo.

Por otra parte, cabe señalar que el 90% de los pozos registrados fueron de explotación mientras que los restantes tuvieron carácter exploratorio, lo que representa un incremento del 8% en comparación a mayo.

Por último, el informe señala que YPF continúa liderando la actividad con 35 pozos, seguida de PAE con 14, Tecpetrol (6), Capex (4), CGC (4), y Total (4), entre otras.

Más inversiones para la producción de hidrocarburos

Los desembolsos destinados para todas las cuencas del país superarán este año los 10.700 millones de dólares, lo que representa un incremento del 18% respecto de 2022.

Estas estimaciones son impulsadas en gran parte por la actividad no convencional de Vaca Muerta, que acumula casi el 70% del total de las inversiones previstas.

Al cierre del primer semestre, el aumento de la producción de petróleo se ubicó cerca del 12% respecto a igual período del año pasado, también influenciadas por la operación de shale en el yacimiento neuquino, que marcó un alza del 37%. El no convencional también explicó el aumento de 2,7% en la producción de gas.

El consenso es que el nivel de inversiones viene apalancado por la consolidación del crecimiento de la producción de la cuenca neuquina, que avanza en valores récord históricos.

De acuerdo con la información presentada por las empresas a la secretaria de Energía, y reseñadas por la consultora Aleph Energy, las inversiones en upstream en 2022 fueron por casi 9.200 millones de dólares, un 64% más altas que en 2021.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)