Los contratos actuales vencen recién en 2027, pero la compañía TGS busca consolidar su operación a largo plazo. Para avanzar con esta iniciativa, el Enargas deberá realizar un informe técnico para evaluar el cumplimiento de los objetivos incluidos en el convenio original.

El sector no convencional de Vaca Muerta sigue creciendo y abre un panorama de desarrollo para los próximos años. Ante el escenario que se viene, la Transportista de Gas del Sur (TGS), que forma parte de los activos de Pampa Energía y el Grupo Sielecki, busca consolidar su posición y solicitó la prórroga por 10 años de su licencia como operadora en la Argentina.

La concesión vigente de la compañía se firmó en la década de los 90’ y aún restan más de tres años (2027) para su finalización. Sin embargo, para lanzar inversiones de gran envergadura, TGS considera clave accionar con anticipación y ya comenzó los procesos para ampliar sus contratos.

La Ley del Gas N° 24.076 que permite solicitar una prórroga cuatro años antes de que finalice la licencia, con el objetivo de poder llevar adelante inversiones en las redes que vienen operando.

La petición se realizó ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el cual deberá llevar a cabo un informe técnico que determine si la compañía cumplió con los objetivos previstos originalmente en los acuerdos iniciales. Desde la entidad que conduce Osvaldo Pitrau, apuntan a finalizar la confección del documento antes del recambio de gestión gubernamental del 10 de diciembre.

Se trata de una instancia no vinculante, por lo que la decisión final dependerá de la próxima administración. Sin embargo, en caso de aprobar el informe técnico, la transportista tendrá el camino allanado para extender su concesión.

Esta posibilidad surge a partir de la sanción de la Ley del Gas N° 24.076 que permite solicitar una prórroga cuatro años antes de que finalice la licencia, con el objetivo de poder llevar adelante inversiones en las redes que vienen operando. Bajo ese paraguas regulatorio, el Enargas habilitó formalmente a las empresas on una resolución publicada en agosto de este año

TGS apunta a la exportación de GNL

En paralelo a su operación como transportista de gas natural, TGS se encuentra avanzando con el diseño técnico y con la ingeniería de su proyecto de exportación modular de Gas Natural Licuado (GNL). Si bien la iniciativa se encuentra en una etapa incipiente, la sanción de la Ley para la promoción de GNL, podría acelerar los procesos.

ENRE, Gas, TGN
La extensión de las concesiones se debe al crecimiento de la oferta de gas natural.

Actualmente, la firma baraja tres alternativas para concretar el proyecto que tendría una capacidad de exportación de GNL de 2 millones de toneladas por año. La idea es que se instale en Bahía Blanca y que, durante la primera etapa, funcione solo en el período estival y se abastezca del sistema troncal de transporte.

Las opciones que se barajan para concretar la iniciativa fueron dadas a conocer por el CEO de la compañía, Oscar Sardi, durante su participación en la XIV Argentina Oil&Gas Expo (AOG 2023). “Seguramente lo tendremos para abril del año que viene y quedará en cabeza de los accionistas definir cuál de las alternativas les parece mejor, en la medida que el producto final de cada uno de estos proyectos sea competitivo en el mundo”, señaló en ese marco el directivo.

La primera alternativa que se maneja es dejar que la ingeniería, el diseño y la entrega de la instalación quede a cargo de terceros. “Sabemos que va a ser un proyecto caro, pero seguramente con bajo riesgo”, indicó en ese sentido Sardi.

Otra de las opciones es comprar directamente el módulo que enfría el gas y lo licúa. Y todo el resto de los módulos que están alrededor del núcleo de la planta, desarrollarlo con ingeniería y proveedores distintos. Si bien con este esquema se reducirían los costos, también eleva el riesgo de la inversión.

“Otra alternativa que también se está trabajando es que venga un proveedor, entregue una planta ya fabricada y alguien se encargue de todo lo que es la instalación”, completó el CEO.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)