En los primeros tres meses de 2023 los pedidos de equipamiento para los parques generadores de energía eólica subieron un 27 por ciento en todo el mundo. Los pasos pendientes para que continúe el impulso en el país.
El camino hacia la transición energética presenta aún numerosos desafíos, como garantizar que los nuevos proyectos cuenten con la infraestructura de transporte y transformación de la energía adecuada, por ejemplo. No obstante, la inversión en energías renovables no se detiene.
Así lo dejó en evidencia el último informe de la consultora Wood Mackenzie, que advierte que los pedidos de aerogeneradores a nivel global para proyectos de energía eólica, marcaron un récord en el primer trimestre de este 2023.
El informe señala que el principal impulsor de este récord fue China, la segunda mayor economía del mundo, que representó casi el 65% del los pedidos recibidos en todo el mundo, equivalentes a la instalación de una capacidad de 23,5 gigavatios (GW). De ese total, los pedidos de China alcanzan los 15,27 GW.
En la actualidad, el sector de las energías renovables en la Argentina se encuentra en un proceso de crecimiento y desarrollo constante. Sin embargo, existen algunos desafíos como la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y distribución de energía.
En América Latina, el nivel de actividad aumentó a 1,7 GW con Argentina y Brasil como actores destacados, mientras que en los Estados Unidos los pedidos se dispararon y alcanzaron los 1,8 GW, más del doble de los 0,8 GW en el primer trimestre de 2022 y superando incluso a todo su primer semestre del año anterior.
Siempre de acuerdo con el informe de Wood Mackenzie, en su conjunto los pedidos mundiales alcanzaron una cifra estimada de 15.200 millones de dólares entre enero y marzo pasados, 3.000 millones más que en el mismo período de un año antes.
«China sigue siendo el principal motor de la actividad mundial», afirmó al presentar el informe Luke Lewandowski, director de investigación de Wood Mackenzie.
Y abundó: «No creemos que esto vaya a ralentizarse pronto. Lo que es alentador es ver que algunas zonas fuera de China empiezan a cobrar impulso».
«América Latina tuvo un primer trimestre récord, gracias a la actividad en Argentina y Brasil, y Estados Unidos está experimentando una confianza renovada y un crecimiento de los pedidos, en parte gracias a la Ley de Reducción de la Inflación”, concluyó Lewandowski.
Renovables en la Argentina
El desarrollo de las energías renovables en la Argentina choca contra la saturación por falta de infraestructura del sistema de transporte y distribución de energía.
Por esta razón la Secretaría de Energía de la Nación modificó días atrás aspectos del Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater) con el objeto de darle continuidad a proyectos cuyos contratos de abastecimiento están próximos a vencer, y además permitirles desarrollar inversiones en el sistema de transporte de energía, a los efectos de ampliar su capacidad y evitar su saturación.
El doctor e ingeniero Mecánico y Eléctrico Lucio Ponzoni, integrante del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), advirtió semanas atrás a Dinamicarg que “en la actualidad, el sector de las energías renovables en Argentina se encuentra en un proceso de crecimiento y desarrollo constante. Durante los últimos años, se han llevado a cabo importantes inversiones en proyectos de energía solar, eólica, hidráulica y biomasa, con el objetivo de diversificar la matriz energética del país y reducir su dependencia de los combustibles fósiles”.
“Sin embargo, -advirtió- existen algunos desafíos que el sector deberá enfrentar para seguir desarrollándose. Uno de ellos es la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y distribución de energía, para poder integrar de manera más eficiente la energía renovable en la red eléctrica nacional”.
Con el mismo diagnóstico, la Cámara Eólica Argentina (CEA) presentó el año pasado a las autoridades regulatorias un sucinto informe de la situación y una serie de propuestas para liberar todo el potencial de las renovables.
“Hemos planteado cuál debería ser el escenario en materia de transporte para posibilitar nuevas inversiones y el crecimiento del sector, que permitirá también escalar al resto de la matriz energética”, explicó a Dinamicarg Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la CEA.
También señaló que tanto en CEA como en la Secretaría de Energía de la Nación coinciden en que “la expansión de los sistemas de transporte que van por la costa atlántica y por la cordillera es clave porque cerrarían toda la necesidad de distribución a todos los ámbitos geográficos. En esto hay coincidencia total y absoluta”.
Estas obras, señaló Ruiz Moreno, permitirían liberar todo el potencial de las renovables, hoy encorsetado por la falta de sistemas de transporte adecuados.
Ruiz Moreno también señaló que CEA se mostró dispuesta a aportar financiación para avanzar con estas obras y explicó que falta definir en qué porcentaje podrían colaborar con la financiación y el esquema y marco regulatorio para hacerlo.
“La financiación es el factor que va a poder desencadenar de una vez por todo el inicio de estos proyectos. La buena predisposición está tanto en la cámara como en las autoridades”, concluyó Ruiz Moreno.