El sector evidencia un alza en casi todos sus rubros y se espera que la tendencia se profundice con los nuevos proyectos. Los últimos datos oficiales del empleo minero.
La suma de nuevas iniciativas de litio, cobre y otros minerales no metalíferos, y el crecimiento en los servicios complementarios, posicionaron a la industria minera como una de las principales generadoras de empleo en el país.
Según los registros oficiales, el segmento acumula 28 meses consecutivos de aumento en la cantidad de puestos de trabajo.
En abril, se crearon 2.511 empleos formales directos lo que significa una suba del 7% interanual y llegó a un total de 38.499 trabajadores.
Estos datos, los más recientes de los que se tiene registro oficial, se encuentran en la base de datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (Siacam) y fueron publicados por la Secretaría de Minería.
La producción de litio sumó en abril 833 nuevos empleos lo que representó la mayor suba porcentual (41,8%) entre todos los rubros y acumula un total de 2.825 puestos de trabajo.
Estas cifras implican que la industria minera representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado. El reporte diferencia cinco rubros, los cuales mostraron movimientos dispares.
El empleo minero, rubro por rubro
Por el lado de los proyectos metalíferos, se registró una merma del 2,4% interanual totalizando los 11.128 puestos de trabajo. A pesar de la caída el segmento se mantuvo como el que mayor cantidad de empleo formal directo posee.
El segundo rubro en términos de volumen de asalariados, es el de los servicios y actividades relacionadas con la minería, que cerró abril con 8.501 puestos de los cuales 532 fueron creados el mismo mes (6,7% de suba interanual). En tercer lugar, se destacó el sector de las rocas de aplicación con 6.160 puestos de trabajo y un incremento interanual del 3,5% (207 nuevos).
En cuarto lugar se encuentra la producción de minerales no metalíferos con 3.454 puestos consolidando un incremento del 7,6% con respecto al mismo período del año pasado.
Por último, se ubicó la producción de litio, que sumó 833 nuevos empleos lo que representó la mayor suba porcentual (41,8%) entre todos los rubros y acumula un total de 2.825 puestos de trabajo.
“Estos números definen que se trata del rubro a nivel interanual que más empleo generó en términos absolutos, y también se destaca como el rubro de producción minera que mayor tasa de crecimiento interanual presentó”, destacó la Secretaría de Minería.
Este incremento tuvo su correlación en las remuneraciones percibidas dentro de la actividad, que llegaron a un promedio de 527.200, pesos, marcando una suba interanual del 108,7%. De esta manera, un empleado minero en el país ganó en promedio 1,9 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado nacional.
Distribución por provincias y género
La gran mayoría de los empleos de la industria se concentra en siete provincias. El ranking lo lidera Santa Cruz con 8.845 puestos, seguida de San Juan con 4.782 trabajadores, acumulando juntas el 35,4% del empleo minero total.
En cuanto a las provincias de la región litífera del NOA (Salta, Jujuy y Catamarca), acumulan 10.482 trabajadores llevándose el 27,2% del total. Dentro de la región Pampeana aparecen Buenos Aires y Córdoba con 4.503 y 2.272 puestos respectivamente, concentrando el 17,6%.
El crecimiento más pronunciado se registró en Salta, que cerró su nómina del mes con un aumento interanual del 42,5% y 1.362 nuevos empleos. En siguiente lugar quedó la provincia de Jujuy, que evidenció un alza de 24,3% interanual (675 nuevos).
Por su parte, el empleo minero femenino alcanzó los 4.281 puestos de trabajo, lo que representó un 11,1% del total en esta actividad.
Este número implicó un incremento del 21,3% interanual (751 puestos), mientras que el empleo minero masculino creció un 5,4% interanual (1.760). De esta manera, entre enero y abril la minería generó 148 nuevos puestos para las mujeres argentinas, a un ritmo promedio de 37 al mes.