Durante el primer semestre de este año se despacharon 45,9 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites. Las terminales del Gran Rosario se mantienen como los principales puntos de origen.
Luego de una sequía histórica que desplomó las exportaciones de la temporada anterior, el país comenzó un sendero de recuperación en los primeros seis meses de este año. La mejora en términos de producción agropecuaria tiene su correlato en los puertos del país, que cerró el semestre con un alza del 75% interanual.
Este incremento se debe principalmente a un aumento en el embarque de granos, que de enero a junio alcanzó 28,5 Mt (millones de toneladas), un 97% más que en el mismo período de 2023.
Además, los envíos de subproductos y aceites vegetales desde puertos argentinos fueron de 14,1 Mt y 3,3 Mt, respectivamente, con incrementos del 52% y 36%, lo que promedia un aumento del 9% en los últimos tres años.
Al analizar cada categoría de granos, se observa un incremento en todos los embarques argentinos, con un aumento total de 14 Mt.
Durante los primeros seis meses del año, la mayor cantidad de granos despachados provino del Gran Rosario, con 11,6 Mt desde puertos de San Lorenzo y 6,3 Mt desde puertos de Rosario. Esto significa que los puertos del Up-River representaron el 62% del total de embarques de granos, aumentando 4 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior y 2 puntos respecto al promedio.
Los demás puertos también mostraron crecimiento en el total de embarques, destacándose Zárate, Villa Constitución y Ramallo con los mayores incrementos porcentuales. Esta tendencia se repita en los envíos de subproductos y aceites. El 96% de los primeros partieron desde las terminales santafesinas, mientras que ese número baja al 94% en lo que respecta al despacho de aceites vegetales.
En tanto, los destinos de los envíos se concentraron principalmente en Asia, que recibió más del 54% de las cargas, seguida por América (21%), África (12%), Europa (12%) y Oceanía (1%). Vietnam fue el principal destino de los despachos con 5,2 Mt de granos, subproductos y aceites, incrementando un 121% respecto al mismo período de 2023 y un 33% sobre el promedio de los últimos tres años.
China ocupó el segundo lugar, también con 5,2 Mt de productos agroindustriales, un 122% más que el año anterior y un 73% por encima del promedio de tres años. Perú se ubicó en el tercer puesto, con 2,8 Mt despachadas, un aumento del 48% respecto al año anterior y un 43% más que el promedio de tres años.
Los despachos en los puertos, por producto
Al analizar cada categoría de granos, se observa un incremento en todos los embarques argentinos, con un aumento total de 14 Mt respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento se debe principalmente a mayores envíos de maíz y trigo.
Los envíos de maíz crecieron un 80% interanual en el primer semestre del año, representando un aumento de 7,9 Mt en volumen. En cuanto al trigo, los embarques se triplicaron (+227%), sumando 3,2 Mt más.
Este incremento es lógico, ya que en 2023 se registró el menor volumen de exportación de trigo en los últimos nueve años debido a una caída en la producción y un alto consumo doméstico.
El crecimiento en los embarques de soja fue del 194%, aunque en términos de volumen significó un aumento de 1,9 Mt respecto al año anterior. La mayoría de las exportaciones de soja en Argentina corresponden a productos industrializados.
Los envíos de sorgo y cebada aumentaron un 186% y 30% interanual, respectivamente, con incrementos de 541.000 y 535.000 toneladas.
En el caso del girasol, aunque no hubo despachos en el primer semestre de 2023, este año se embarcaron alrededor de 3.100 toneladas. Finalmente, los envíos de canola crecieron un 11% respecto al mismo período de 2023, aunque el incremento en volumen fue de solo 980 toneladas.
En cuanto a los embarques de subproductos, estos aumentaron 4,8 Mt interanual. Este incremento se debe principalmente a los pellets de soja, que crecieron 3,3 Mt, un 40% más que el año anterior. Los envíos de pellets de girasol y trigo aumentaron 26% y 59%, respectivamente, con incrementos de 94.000 y 44.500 toneladas. La malta mostró un ascenso del 3%, sumando solo 4.400 toneladas