El transporte de productos, insumos y materiales por tren está en crecimiento, aunque aún representa niveles de participación marginales en el sector. Los granos y oleaginosas del complejo agroindustrial en el centro del país conformaron la mayoría de la carga que se trasladó por esta vía.
Por Lucas Martinez
La mayoría de los especialistas en el transporte de cargas coincide en que el tren empieza a ser competitivo en tramos superiores a los 400 kilómetros. En la Argentina el promedio de los traslados es de 700 kilómetros, siendo uno de los países más extensos del mundo y con las materias primas distribuidas en distintos puntos del país. El terreno es propicio para potenciar el sistema ferroviario en el sector carguero que, si bien registra volúmenes históricos, afronta una temporada marcada por la sequía y se ve limitado por el estado de la infraestructura vial.
De superar los desafíos mencionados la industria ferroviaria puede volverse una alternativa menos costosa, pero el nivel de inversión necesario para potenciar el sector al máximo es importante. Con el tren totalmente integrado al sistema y en pleno funcionamiento, se alcanzaría un mayor ahorro en términos de combustible, un menor tráfico camionero en las rutas, lo que desaceleraría su degradación, y una menor contaminación ambiental.
“De las casi 22 millones de toneladas que transporta todo el sistema integral la mayoría son granos”
En la actualidad, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el año pasado el sistema ferroviario total trasladó más de 24 millones de toneladas de carga. Estos valores son un hito para el segmento, pero representan solo un 6% del movimiento total de la mercadería en la Argentina. Si bien varía según distancia, producto y empresa a cargo, en 2023 el importe medio para el traslado por kilómetro de una tonelada ronda los $5,50.
La red de trenes se compone de 18.509 kilómetros operativos, repartidos en los tramos a cargo de las tres empresas concesionarias privadas, Ferro Expreso Pampeano, Ferrosur Roca y Nuevo Central Argentino; y los tramos a cargo de la estatal Trenes Argentinos Cargas, que opera las líneas Belgrano, que recorre centro y norte del país; San Martín que cruza el territorio nacional de este a oeste; y Urquiza que bordea la Mesopotamia.
Trenes Argentinos Cargas
La estatal argentina ha registrado su mayor crecimiento en el sector de cargas en los últimos tres años: pasó de 5,3 millones de toneladas a 8,4 millones, en el marco del contrato país-país con China firmado en 2013. A partir de allí, la operación de TAC tuvo una importante inyección de capital con el arribo de 107 locomotoras nuevas, 3.000 vagones y 1.500 kilómetros de renovación de vías sobre la línea Belgrano. Con estas adiciones, el total de la operación de la estatal se compone de 9.100 kilómetros operativos, 175 locomotoras disponibles, 8.329 vagones y un personal de 4.625 personas.
En cuanto a las materias primas más movilizadas por la firma, la mayoría corresponde al sector agroindustrial: “De las casi 22 millones de toneladas que transporta todo el sistema integral la mayoría son granos”, señaló en diálogo con Dinamicarg el presidente de la empresa, Daniel Vispo. “El segundo producto que nosotros transportamos son los áridos, movemos mucho mineral de la zona de Mendoza. Después movemos mucha azúcar, mucho cemento”, agregó el directivo.
En cuanto a los principales dadores de carga de TAC, se destaca la Aceitera General Deheza S.A (ADG), Cargill S.A.C.I, Bunge Argentina S.A, Ternium Argentina S.A, YPF S.A, Unión Agrícola Avellaneda, Cofco International Argentina S.A, Holcim (Argentina) S.A, Ledesma S.A, Hamburg Sud Sucursal Argentina y Asoc. Cooperativas Argentinas Coop.
En lo que va de 2023, la estatal cargó un total de 2.884.005 toneladas, en un año marcado por la sequía en el que el complemento de otros segmentos se volvió clave. De hecho, en la categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, la cantidad transportada alcanza 1,2 millones de toneladas, un 8% más interanual y un aumento del 107% respecto del 2019.
Otros productos como tabaco, azúcar y porotos, todos provenientes del NOA, se incrementaron un 40% versus 2022. En tráfico ascendente, lo que abarata el flete y optimiza el uso del material rodante, se transportaron a esa región del país bebidas y minerales varios con registros positivos en relación a años anteriores.
Por su parte, la mercadería para consumo interno proveniente de Cuyo multiplicó su carga y llegó a las 112.000 toneladas entre enero y mayo. En este segmento se destaca el transporte de cemento, vino, jugo, agua mineral y vino que tiene como destino las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, Buenos Aires y Santa Fe. Respecto de la categoría carga general, se destacó el rollizo de pino que circula por la Mesopotamia con un incremento del 71% vs el acumulado de los primeros cincos meses de 2022.
La operación de las concesionarias
Por el lado de las privadas, se destaca la operación de FerroExpreso Pampeano, que fue la primera de su tipo dentro del transporte ferroviario de carga del país. La concesionaria obtuvo los derechos mediante licitación pública internacional hace 30 años y administra el corredor Rosario-Bahía Blanca, integrado por las líneas Rosario-Puerto Belgrano y Huinca Renancó-Ingeniero White con sus ramales alimentadores. Actualmente, la empresa cuenta con más de 3.000 kilómetros de vías operativas, más de 50 locomotoras, 2.000 vagones en servicio y su personal abarca cerca de 1.000 empleados.
En tanto, la firma argentina de capitales privados, Ferrosur Roca S.A. posee la concesión de una parte del Ferrocarril Roca, que realiza transporte de piedra, cemento, cereales, arena y también productos químicos. La operación de la empresa cuenta con un total de 2.907 kms, que parten de la capital nacional hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires, pasan por los puertos de La Plata, Quequén y Bahía Blanca, atraviesan el norte de Río Negro y culminan en Zapala, Neuquén.
Al igual que las líneas operadas por Trenes Argentinos, todas las líneas privadas tienen conexión con el puerto de Buenos Aires. Al momento de su privatización, el material rodante estaba compuesto, según la CNRT, por 55 locomotoras, 4 grúas y 2 locotractores; 4.600 vagones (aunque la compañía admite que en actividad se hallan solo cerca de 2.500), 31 locomotoras de línea y 15 de maniobras.
Por último, Nuevo Central Argentino (NCA) administra 3.701 kilómetros que parten desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el norte, y que cubren el sur de Santa Fe, el centro de Córdoba, algunos puntos en Santiago del Estero y alcanzan San Miguel de Tucumán. Como su accionista mayoritario es Aceitera General Deheza (AGD), transporta oleaginosas, granos y aceites. Además, por las vías de NCA circulan tres servicios de trenes de pasajeros de larga distancia pertenecientes a la empresa estatal TAC que unen Buenos Aires (Retiro) con Rosario, Córdoba y Tucumán. Entre las tres acumularon un total de 14 millones de toneladas transportadas.