Cuenta con la mayor reserva de crudo pesado del mundo y una infraestructura muy desarrollada, que ofrece alternativas para las compañías especializadas en la explotación convencional, fuera de Vaca Muerta.

El mercado del petróleo en Venezuela está repuntando a partir de la operatividad de sus cuatro refinadoras principales. Según los últimos reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el año 2023, el país sudamericano registra un alza sostenida en las cuotas de producción.

Este escenario abre posibilidades para pymes y compañías nacionales que busquen ampliar sus operaciones ya que Venezuela cuenta con infraestructura ociosa y cuantiosas reservas de crudo pesado.

Además, es una alternativa especialmente viable para las compañías cuya explotación es convencional y no pueden sumarse a la producción de Vaca Muerta.

Actualmente, existen varias firmas argentinas que operan en Venezuela, tanto para la explotación como para los servicios complementarios.

La reactivación petrolera de la nación bolivariana también despertó el interés de otros actores importantes del sector como Medio Oriente, Europa y Asia y de pefirmas como Repsol, ENI y Shell. No obstante, Patricio Passet, presidente de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela, destacó que “los argentinos son bien recibidos porque tenemos la colaboración, no solamente a nivel embajada, sino a nivel del gobierno”.

 “Sería bueno que cada vez podamos trabajar más en conjunto inclusive con el resto de los países de Latinoamérica para lograr la integración energética”, añadió Passet en diálogo con el diario neuquino La Mañana.

Empresas argentinas del petróleo en Venezuela

Actualmente, existen varias firmas que operan en el país vecino, tanto para la explotación como para el desarrollo de servicios complementarios, y compartieron sus experiencias recientes.

Tal es el caso de Aldyl Argentina, que logró cerrar un contrato y hoy presta servicios de forma integral en el campo Morichal Pesado, en el Estado de Monagas.

Petróleo, Venezuela, Hidrocarburos
Por primera vez desde 2017, las 4 grandes refinadoras de combustible de Venezuela se encuentran operativas.

«Desde hace más o menos un año y medio identificamos Venezuela como una oportunidad como empresa. Venezuela es la mayor reserva más grande de crudo pesado del mundo, llegó a producir 3 millones de barriles, hoy produce unos 850.000, y tiene una infraestructura muy desarrollada y en el último tiempo muy requirente de servicios”, indicó Julián Arostegui, presidente de la compañía.

En ese sentido, aseguró que el mercado venezolano abre una oportunidad muy grande para las pymes de Argentina ya que cuenta “con muy buenos precios en los servicios, con infinidad de campos para desarrollar”.

Acerca de la ventaja de contar con el respaldo de la asociación, el presidente de Aldyl comentó que “siempre ir a producir a otro país es difícil, desde la idiosincrasia, los contactos, pero en Venezuela se trabaja tranquilamente y lo que uno logra es que el primer contacto con los negocios con las cosas sea amigable”.

Uno de los aspectos remarcados por Arostegui fue el conocimiento sobre el sector que existe en las firmas argentinas. Esta “expertise” es muy bien recibida y valorada en el país sudamericano porque allana la curva de aprendizaje que conlleva desempeñarse en otro lugar.

“Nosotros somos una empresa que recién ahora empezamos en este rubro de prestar servicios petroleros y nos hemos logrado ensamblar muy rápidamente a lo que hace PDVSA en Venezuela”, completó el directivo.

En la actualidad, todos los campos venezolanos se encuentran en etapa de desarrollo, ninguno está en recuperación secundaria ni terciaria. Sin embargo, la nación vecina deberá superar los escollos de las sanciones recibidas y llevar adelante un trabajo mancomunado con las empresas que planean arribar, con el objetivo de volver a producir 3 millones de barriles diarios, como lo supo hacer previamente.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)