Lo anticipó el gobierno de la provincia, a la espera de respuestas de la petrolera nacional a las empresas que hicieron propuestas. Los números más recientes de la actividad local.
El gobierno de Mendoza informó que alrededor de 20 empresas han presentado 30 ofertas por los clústers de áreas maduras en la provincia, que YPF puso en venta a principios de este año para concentrarse en Vaca Muerta.
Este año, YPF anunció la venta de 55 áreas petroleras maduras en todo el país, agrupadas en bloques, de las cuales 14 están en Mendoza.
En Mendoza, YPF puso en venta 14 áreas maduras, que están divididas en tres zonas.
Recientemente, la empresa comunicó que recibió 60 ofertas para los 11 clústers en que se dividieron estas áreas. Según el CEO de YPF, Horacio Marín, actualmente están evaluando las ofertas para presentarlas a las provincias.
Marín también proporcionó detalles sobre el avance del Proyecto Andes, donde se enmarca este proyecyo, y destacó que «ya se comunicó con todos los gobernadores y con las empresas que consideran quedaron primeras en cada clúster, con el objetivo de realizar la adjudicación lo más rápido posible«.
En Mendoza, YPF puso en venta 14 áreas maduras, divididas en tres grupos:
Mendoza Norte, situada en la cuenca cuyana, incluye seis áreas: Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras.
Mendoza Sur, ubicada en la cuenca neuquina, también cuenta con seis áreas: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S y Confluencia Sur.
Llancanelo, en la cuenca neuquina, con dos bloques: Llancanelo y Llancanelo R.
El gobierno provincial informó a Los Andes que aún no han recibido ninguna comunicación formal al respecto. Se sabe que YPF está seleccionando las mejores propuestas para luego presentarlas a las provincias para su aprobación final.
YPF, con la vista en vaca Muerta
Las operaciones convencionales explicaban hasta hace no mucho tiempo el 80% de la producción de petróleo de YPF, pero el incremento operativo de los últimos cuatro años del shale oil de Vaca Muerta equiparó esa composición al 50%.
La situación, no obstante, no implica un abandono para esas áreas, ya que las provincias confían en que hay varias petroleras que pueden asumirlas, encontrar más de un interesado entre las que aún mantienen presencia en el convencional.
Sobre todo en pequeñas y medianas del sector que pueden resultarles rentables esos pozos por sus menores costos operacionales.
El directorio de YPF aprobó a principios de marzo el plan de racionalización para optimizar el portafolio de activos convencionales de la compañía estatal.
Así, la compañía busca enfocar sus esfuerzos, capital e inversión en el shale de Vaca Muerta por cuestiones de rentabilidad, y dejar a los pequeños operadores regionales para que sigan con la actividad en los yacimientos maduras.
La estatal anunció que realizará una evaluación de recuperabilidad del valor contable de los activos maduros, “lo que arrojaría como resultado un deterioro del valor contable del ejercicio 2023”, advirtió en un comunicado en ese entonces.
El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, “permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor alocación de sus recursos técnicos y económicos”, agregó el texto.
El petróleo de Mendoza
Según datos de la Fundación Mediterránea, el sector petrolero en Mendoza representa aproximadamente el 11% del Producto Bruto Geográfico (PBG), incluyendo la refinación.
A diferencia de Neuquén, donde Vaca Muerta impulsa significativamente la actividad, Mendoza experimentó un leve descenso en la producción durante el año 2023, en linea con lo que sucede en los yacimientos convencionales de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Sin embargo, entre enero y mayo de este año, la producción de crudo aumentó un 1,8% en comparación con el mismo período del año anterior.
Neuquén, y en particular Vaca Muerta, es el principal motor detrás de los números récord en la producción de crudo argentino. Durante los primeros cinco meses del año, la producción en esa provincia aumentó un 25,5% respecto al mismo período de 2023, y se ha duplicado en los últimos tres años.
En contraste, otras provincias petroleras experimentaron disminuciones en la producción durante el mismo período. En Río Negro, la producción cayó un 14,3%, Chubut retrocedió un 3,73% y Santa Cruz registró una baja del 0,41%.