El índice FADEEAC mostró en enero una desaceleración frente a diciembre, con el componente salarial como principal factor de presión y un menor impacto del combustible. El aumento para la logística fue idéntico.
El inicio de 2026 encontró al transporte en camiones con una nueva suba en su estructura de costos, aunque de menor magnitud que la registrada hacia el cierre del año anterior. Durante enero, los gastos del sector avanzaron 2,08%.
La medición surge del Índice de Costos del Transporte que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), una herramienta que releva la evolución de once rubros representativos del funcionamiento del transporte terrestre en todo el país.
El gasto en combustible registró en enero una variación inferior al 1%.
El reporte destaca que la variación mensual resultó inferior a la registrada en diciembre de 2025, cuando el indicador había mostrado una suba del 2,27%, marcando una desaceleración en el ritmo de incremento al inicio del año.
Durante enero, el principal factor de aumento fue el rubro Personal (Conducción), que registró una suba del 4,19% como consecuencia de la entrada en vigencia de la quinta cuota del acuerdo paritario del convenio colectivo CCT 40/89. Este esquema contempla actualizaciones mensuales entre septiembre de 2025 y febrero de 2026, a lo que se sumó el impacto de una asignación no remunerativa.
En el caso de Patentes y Tasas, FADEEAC informó que no se registraron variaciones mensuales. Sin embargo, el rubro mantiene un incremento interanual del 28,59%, consolidándose como uno de los componentes con mayor peso dentro de la estructura de costos del transporte de cargas.
Entre los rubros operativos, los Lubricantes mostraron un aumento del 3%, mientras que Reparaciones avanzó 2,31%, en un contexto marcado por el deterioro de la infraestructura vial. A su vez, los Gastos Generales registraron una suba del 2,07%, acompañando la dinámica general de los costos del sector.
Los ítems vinculados a los equipos también reflejaron ajustes durante el mes. Neumáticos aumentó 1,71%, los Seguros subieron 1,05% y los Peajes registraron una variación del 0,54%, de acuerdo con el relevamiento mensual de la entidad empresaria.
Bajó el impacto del combustible en los costos de los camiones
En contraste, el gasto en combustible, que había sido uno de los principales factores de presión en la segunda mitad de 2025, registró en enero una variación inferior al 1% (0,85%).

Este comportamiento estuvo asociado a la decisión oficial de diferir nuevamente la actualización plena de los impuestos específicos al gasoil, medida instrumentada a través del Decreto 929/25, que dispuso la prórroga del esquema vigente.
l Ejecutivo sostuvo que el diferimiento responde a la necesidad de “continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible”, en referencia directa a la incidencia de los impuestos sobre la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
Los costos logísticos subieron a la par
En forma complementaria, la medición de los costos logísticos también registró en enero un aumento del 2,08%, de acuerdo con el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).
Durante el primer mes del año comenzó a regir el segundo tramo surgido de la última revisión del acuerdo paritario, lo que tuvo un impacto directo en el componente laboral. A su vez, se registraron incrementos en otros rubros relevantes, como comunicaciones, con una suba del 3,31%; el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que avanzó 2,40%; seguridad, con un aumento del 1,61%; y alquileres, que mostraron una variación del 1,49%.
En el índice que contempla los costos de transporte, además de la incidencia de la mano de obra, se destacaron aumentos en insumos y servicios clave para la operación logística. El combustible mostró una suba del 0,85%, los lubricantes del 3% y los neumáticos del 1,71%, mientras que las reparaciones crecieron 2,31%. Por último, se registraron incrementos en seguros (1,05%), gastos generales (2,07%) y peajes (0,54%).





