Referentes del sector se refirieron a los gastos que, al ser difíciles de medir, no se reflejan en los índices de precios, que ya de por sí muestran aumentos por encima de la inflación.

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) informó que los costos logísticos se encarecieron en junio otro 5,21% y acumuló así en el primer semestre del año una suba del 52,23%, casi dos puntos por encima del Índice de Inflación General que mide el Indec.

Sin embargo, en el marco del segundo desayuno del año organizado días atrás por Arlog en el Complejo Golden Center de la Ciudad de Buenos Aires, los referentes del sector advirtieron por “los costos ocultos” a los que también debe hacer frente la actividad y que no están ponderados en los índices que se suelen difundir.

Así lo advirtió Emilio Felcman, director de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), quien explicó  que existe una serie de costos ocultos, como por ejemplo las diferencias de valores de unidades entre el precio oficial y real; la dificultad de acceder a repuestos de origen importado; los valores de los neumáticos y el mantenimiento que, por su dificultad de medición, no se reflejan en los índices, pero que también afectan los costos de logística.

El combustible mantuvo su protagonismo en las alzas de los costos logísticos, con un impacto de 5,52% en el último mes, junto con fuertes subas en los rubros de seguros, lubricantes y material rodante.

En el mismo sentido Eduardo Rodríguez, secretario del Consejo de Cargadores y miembro del Departamento de Transporte y Logística de la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que “la falta de buenos puertos en Buenos Aires, en comparación con el desarrollo en Uruguay y Brasil, llevó a la pérdida de oportunidades económicas”.

Mientras que Ángel Padilla, representante en el Consejo de Cargadores por parte del mismo departamento de la UIA advirtió que es necesario “mejorar la infraestructura portuaria en la Argentina para ser competitivo a escala mundial, especialmente con relación a la carga de granos y subproductos”.

Los representantes de la UIA coincidieron además en señalar que la carga se ve afectada por la falta de financiación de fletes, lo que genera demoras y aumentos de costos, a raíz de la falta de divisas y la falta de eficiencia en la logística, que afectan la competitividad y aumentan los costos ocultos.

Costos logísticos en alza

Alejandro Leiras, director de Estudios e Investigación de Arlog detalló que el combustible mantuvo su protagonismo en las alzas de costos, con un impacto de 5,52% en el último mes, junto con fuertes subas en los rubros de seguros (del 20,73%), lubricantes (8%) y material rodante (7,28%).

deposito logistico
Uno de los protagonistas de las alzas de los costos logísticos también fueron los depósitos, con una suba del 33%.

“A estas variaciones se suman otras menores, lo que dio como resultado un aumento de más del 50% en el primer semestre de 2023 para los indicadores que se emiten desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol)”, explicó.

En junio, en efecto, dicho índice con costos de transporte fue de 5,21%, con un acumulado en los seis primeros meses de 52,23%. En tanto que llegó a 1,7% y 48,28%, respectivamente, sin costos de transporte. La distribución urbana con acompañante aumentó 2,94% en el mes y 52,51% en el semestre, y sin acompañante lo hizo 4,02% y 55,53%, respectivamente.

Si se toma la medición de los últimos doce meses, se puede observar que todos los indicadores siguen por encima de los tres dígitos: con costos de transporte, un 126,25%; sin costos de transporte, un 113,92%; distribución con acompañante, un 122,52%, y distribución sin acompañante, un 127,29%”, precisó Leiras.

Y recordó que uno de los protagonistas de las alzas de los costos también fueron los depósitos, con una suba del 33%, mientras que en el primer semestre la energía eléctrica creció un 95%.

Felcman, en tanto, señaló que en paralelo al régimen de alta inflación de la Argentina, “estamos ante la inflación internacional más elevada en 40 años”, como consecuencia de “la invasión rusa a Ucrania y las posteriores decisiones geopolíticas que produjeron fuertes shocks, un abrupto aumento del petróleo y una incertidumbre que continúa en el presente”.

El combustible es el rubro de mayor gravitación dentro de los costos y después tenemos rubros ligados al equipo, que son los que empezaron a traccionar fuertemente en la segunda parte de 2022 y siguen traccionando, con las restricciones de importaciones y los diferentes tipos de cambio: material rodante, seguros, reparaciones, y un fuerte incremento también de neumáticos” agregó el director de Fadeeac.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)